Loading...
Economía

Un 36 % de salvadoreños tiene cuenta bancaria

La bancarización en el país subió 5 puntos de 2017 a 2021, según el estudio Global Findex del Grupo Banco Mundial y que fue difundido ayer por la entidad.

Avance. El 10.6 % de adultos mayores abrió su primera cuenta para recibir pagos del gobierno.

Avance. El 10.6 % de adultos mayores abrió su primera cuenta para recibir pagos del gobierno.

El covid-19 estimuló la inclusión financiera y generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales, reportó el estudio Global Findex del Banco Mundial que fue presentado ayer.

En El Salvador el porcentaje de adultos con cuentas bancarias o en una institución financiera pasó de 30.35 % en 2017 a 35.85 % en 2021.

Los datos varían más si solo se evalúa a las personas que trabajan, de estos un 37.22 % poseían una cuenta en 2017 y pasaron a 42.96 % en 2021. Pero si se evalúa solo el porcentaje de mujeres con cuentas bancarias o en institución financiera, las cifras son menores, aunque han crecido si se compara hace 5 años, en 2017 las mujeres con cuentas bancarias eran un 24.38 %, mientras que en 2021 llegaron a un 29.23 %.

Mientras tanto un 10.6 % de la población adulta señaló que había abierto su primera cuenta para recibir pagos del gobierno.

El Salvador se encuentra en el cuarto lugar de la región en cuanto inclusión, en el estudio que este año no evaluó a Guatemala se detalla que en primer lugar está Costa Rica con un 68 % de los adultos con cuentas bancarias. Le sigue en segundo lugar Panamá, con un 45 % de los adultos; Honduras está en tercer lugar con un 38 %, pero bajó en comparación a 2011; mientras que Nicaragua tuvo una reducción también y pasó de 36 %en 2017 a 21 % el año pasado, ocupando el quinto lugar del istmo.

A escala global el estudio revela que un 76 % de los adultos posee una cuenta en un banco, en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, es decir, 8 puntos más que en 2017 y 25 puntos más a lo registrado en 2011. Mientras que en América Latina se observó un aumento de 18 puntos en comparación a 2017, donde un 73 % de la población adulta ya es titular de una cuenta.

Más pagos digitales

"Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14 % de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia", detalla el informe.

En El Salvador el porcentaje de personas que realizaron pagos digitales en comercios fue de casi un 10 % (9.65 %), si son pagos digitales en general esa cifra se duplica y llega al 23 %.

Aquellos salvadoreños que lo hicieron por primera vez debido a la emergencia del covid-19 fue el 5 %, detalla la base de datos del Global Findex 2021.

"La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Los cuentas móviles también crecieron en El Salvador, en la medición de 2017 un 3.55 % de la población adulta las poseía, mientras el año pasado fue el 10.96 %.

Preocupación por el dinero

Esta vez el estudio también preguntó acerca de la preocupación financiera y la solvencia de las personas para hacer frente a las emergencias. Aquellos salvadoreños que experimentaron dificultades financieras graves como resultado de la interrupción causada por covid-19 (o lo siguieron haciendo) fueron un 54.94 % de los adultos arriba de 15 años.

De estos también un 22.9 % señaló que su mayor preocupación financiera es el dinero para la vejez, mientras que un 21 % dijo que su mayor preocupación era pagar las cuentas cada mes y un 32 %, aseguró que su mayor preocupación es hacerle frente a los pagos de una enfermedad o un accidente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines