Economía

Uso de bitcóin en El Salvador impediría cumplir las normas GAFI

Bancos y comercios de El Salvador no podrán cumplir, al menos, 27 de los 58 indicadores de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo con los activos virtuales, señala un estudio.

Los bancos, instituciones financieras, empresas y quizás el Gobierno mismo de El Salvador probablemente recibirán una señal de alerta de parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por el incumplimiento de casi la mitad de los estándares para detectar, sancionar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a consecuencia de la implementación de la Ley de Bitcóin.

De acuerdo a un estudio del Instituto Johns Hopkins, esto "probablemente resultará en sanciones" y la inclusión del país en la llamada "lista gris".

El GAFI es el principal organismo de control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y comprometida con la prevención del crimen organizado, la corrupción y el terrorismo. Está compuesto por 39 países miembros y más de 200 países afiliados.

Esta institución ha elaborado (y actualiza periódicamente) dos documentos importantes: la Guía de recomendaciones del GAFI y el Informe de indicadores de bandera roja de activos virtuales del GAFI. Este último describe los comportamientos sospechosos relacionados con los activos virtuales que violan la Guía de Recomendaciones del GAFI.

“Está claro que los salvadoreños y su uso de bitcóin, como se prevé en la Ley de Bitcóin, generarán problemas y, sin duda, quedarán atrapados en la red de regulaciones del GAFI”.

Instituto Johns Hopkins, en un estudio.

Lista Gris

El incumplimiento de la Guía de recomendaciones le otorga a una nación un lugar en la lista del GAFI de Jurisdicciones bajo mayor control, conocida como la "lista gris". Más de 20 naciones, incluidas Nicaragua y Panamá, están en la lista.

El estudio elaborado por Steve H. Hanke, Nicholas Hanlon y Parth Thakkar, señala que, en la actualidad, El Salvador y su régimen monetario dolarizado han estado "limpios", pero habrá comportamientos que probablemente ocurrirán con la implementación de la Ley de Bitcóin de El Salvador y no cumplirán los estándares del GAFI.

"Hemos seleccionado 27 comportamientos de los 58 del GAFI que prometen ser difíciles, si no imposibles, de cumplir para los bancos, comerciantes y clientes salvadoreños", advierten.

Algunos de estos comportamientos que se advierten son dar información incompleta o insuficiente sobre clientes o que un cliente rechaza solicitudes de documentos o consultas sobre el origen de los fondos y remitentes sin conocimiento o proporcionando información inexacta sobre la transacción, el origen de los fondos o la relación con la contraparte.

Además, se puede dar que se realice un gran depósito inicial para abrir una nueva relación con proveedores, mientras que el monto financiado es inconsistente con el perfil del cliente, el usar cajeros automáticos a pesar de las tarifas de transacción más altas, hacer transferencias frecuentes en un cierto período de tiempo a la misma cuenta por más de una persona, desde la misma dirección IP por una o más personas.

Debido a la falta de información e inexactitudes sobre la aplicación de la Ley Bitcóin en El Salvador, el estudio del Instituto Johns Hopkins, dice que queda "muy claro" que los bancos, comerciantes y clientes de El Salvador "se cruzarán espadas con los reguladores del GAFI".

"Es inconcebible que aquellos que realizan transacciones con bitcóin puedan proporcionar información completa y suficiente sobre el conocimiento de su cliente, lo que no permitiría a los bancos, otras instituciones financieras y empresas cumplir con las regulaciones del GAFI", reza el documento.

Mientras un país señalado esté en la lista gris, tendrá que cooperar con el monitoreo del GAFI y cumplir con un plan de acción para abordar las deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Para ser eliminado de la lista gris, el país marcado debe completar su plan de acción.

Si esto no sucede y el país no coopera, pasa a la lista negra, donde están países como Irán y Corea del Norte, que puede resultar en incautaciones de cuentas. y multas, sanciones económicas, restricciones comerciales y cargos penales para las partes financieras involucradas. En 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos emitió $1,290 millones en multas por infracciones de sanciones.

Potenciales consecuencias

Si se sospecha que un país participa en comportamientos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo con causa probable, el GAFI lo marcará y lo colocará en la lista gris. Para ser eliminado de la lista el país señalado tendrá que cooperar con el monitoreo y cumplir con un plan de acción para abordar las deficiencias.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines