Economía

Verifican la implementación de declaración anticipada de mercancía

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala sostuvieron un encuentro ayer para dar seguimiento a la medida.

Cita.  La reunión entre autoridades de Guatemala y El Salvador fue para dar seguimiento al plan.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, se reunieron ayer para dar seguimiento a la implementación de la declaración anticipada. Según el Ministerio de Hacienda de El Salvador, el encuentro sirvió para "establecer una hoja de ruta" para concluir con la implementación.

Ambas instituciones anunciaron la medida a principios de diciembre pasado. En esa ocasión se dijo que el plan iniciaría este mes en las aduanas de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, y Pedro de Alvarado, del lado guatemalteco.

El mecanismo consiste en que al momento de llenar el formulario de la DUCA-F, los exportadores generen al mismo tiempo la carta de porte y el manifiesto. La DUCA-F es un formulario que aplica para la carga que se origina en Centroamérica.

El director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, dijo en diciembre que así se eliminarían dos documentos necesarios para la exportación, pero que se convertirían en un solo documento digital. Según el funcionario los trámites por estos dos documentos generan una gran cantidad de demoras en las fronteras.

De acuerdo con lo que se detalló, la declaración anticipada permitirá a las autoridades confirmar el pago de impuestos en el país de destino.

La DGA afirma que la implementación de la declaración anticipada permitirá procesos más ágiles y reducir el tiempo de despacho de mercancías.

En la reunión de ayer, se abordaron lineamientos operativos y se revisó la disponibilidad de personal y de tecnología.

"Las autoridades firmaron acuerdos para tomar en cuenta los aportes entre los participantes", dijo el Ministerio de Hacienda sobre el encuentro, que se celebró en El Salvador.

"Estamos dando un paso agigantado, importante en materia de facilitación fronteriza o de comercio", afirmó Villatoro en diciembre pasado.

"La gestión previa de documentos es el valor agregado que estamos trabajando, que las diferentes importaciones y exportaciones cuando lleguen ya a la frontera lleven toda la documentación para no hacer fila, y lo más importante es el pago anticipado", destacó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala.

El siguiente paso de la medida es incorporar Anguiatú, en El Salvador, y la Ermita, en Guatemala. También se buscará que se una Honduras. Estos tres países trabajan en un proceso para acelerar la unión aduanera. La acción forma parte de la estrategia de facilitación de comercio que ha adoptado Centroamérica.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines