Economía

Viticultores europeos prevén una recuperación tras las bajas cosechas de 2017

Viticultores europeos prevén una recuperación tras las bajas cosechas de 2017

Viticultores europeos prevén una recuperación tras las bajas cosechas de 2017

Los viticultores europeos prevén una "vuelta a la normalidad" en la producción de vino en 2018 tras la cosecha registrada el año pasado, que fue la más baja desde la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca).

La producción media de la Unión Europea crecerá este año un 22 % respecto a 2017, hasta los 170 millones de hectolitros, según las estimaciones de Copa-Cogeca.

Los principales países europeos productores de vino registrarán aumentos en las cosechas de 2018, con la excepción de Portugal, donde se prevé que la producción caiga un 20 %, hasta los 5,3 millones de hectolitros, debido principalmente a los ataques de mildiu en las viñas, si bien la calidad de la uva será, según Copa-Cogeca, "excelente".

En el caso de España, la cosecha prevista para este año crecerá un 33 % respecto a la de 2017, hasta los 47 millones de hectolitros, señaló el responsable del Grupo de Trabajo del Vino de Copa-Cogeca, Thierry Coste, que atribuyó este aumento a las "inusuales" condiciones climáticas de este año en Europa.

Coste también subrayó que se espera que la uva española tenga una calidad "muy alta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, señaló, en declaraciones a Efe, que el precio del vino bajará en España porque solo un tercio de la producción es de consumo nacional, por lo que el resto de la producción tiene que exportarse.

No obstante, Villena subrayó que todavía es pronto para saber lo que va a ocurrir porque este año se ha retrasado la vendimia y la campaña acaba de empezar.

Según los datos de Copa-Cogeca, Italia volverá a liderar la producción de vino en Europa con una cosecha de 49,5 millones de hectolitros, un 16 % más que el año pasado.

En segundo lugar se situará España, seguida de Francia, que registrará una cosecha de 46,3 millones de hectolitros (un 28 % más que el año pasado), y de Alemania, con 10,7 millones de hectolitros (un 44 % más).

La producción de Hungría crecerá un 35 % respecto al año pasado, hasta los 3,5 millones de hectolitros.

La cosecha de Austria también registrará resultados positivos, con 3,2 millones de hectolitros, un 33 % más.

Lee también

Comentarios