Economía

Volatilidad del bitcóin afectará a la banca salvadoreña

Las agencias calificadoras de riesgo consideran que la criptomoneda no reúne las características para ser utilizada como dinero y advierten que el riesgo cambiario será muy elevado.

incertidumbre.  Las entidades bancarias se mostrarán cautos al uso de esta criptomoneda por su inestabilidad.

incertidumbre. Las entidades bancarias se mostrarán cautos al uso de esta criptomoneda por su inestabilidad.

La elevada volatilidad del bitcóin será uno de los principales problemas con que deberán lidiar las entidades bancarias en El Salvador cuando entre en vigencia el 7 de septiembre la legislación que la convierte en moneda de curso legal.

Al ser consultadas sobre las implicaciones del uso de bitcóin para las operaciones de los bancos, las agencias calificadoras de riesgo coinciden en que en el corto plazo, las entidades locales tratarán de ser conservadoras a fin de evitar los desequilibrios entre sus activos y pasivos en bitcóin dentro del balance y buscarán convertibilidad inmediata a dólares para contener potenciales pérdidas.

Gary Barquero, gerente general de SCRiesgo, considera que la implementación de la Ley Bitcóin ha sido "un proceso acelerado" y "es previsible que el riesgo cambiario incrementará, de manera que las entidades deberán buscar mecanismos de cobertura que les permitan mitigar pérdidas por volatilidad cambiaria".

Por su parte, Óscar Jasaui, presidente de Pacific Credit Rating, dice que las criptomonedas son hoy en día, principalmente, "un método de atesoramiento de riqueza no vinculado al papel moneda o al oro" y aunque es posible que en el futuro puedan evolucionar a ser utilizados transaccionalmente; por el momento "no tienen la confiabilidad requerida por los sistemas financieros globales" en varios ámbitos como lavado de dinero, riesgo de sustracción, excesiva volatilidad, entre otros.

Solamente cuando se involucren los principales bancos centrales del planeta, a medida que los países empiecen a centrar más su atención en ellas y se establezcan regulaciones y controles, se podrían reducir esas desventajas.

En junio pasado, Fitch Ratings ya había advertido en un reporte que esta legislación aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las entidades, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

"Las instituciones financieras podrían enfrentar una volatilidad potencial en el valor en dólar de sus balances si los activos/pasivos de bitcóin no se convierten rápidamente a dólar o si las posiciones permanecen abiertas", indica Fitch.

Los expertos dicen que el incremento del riesgo cambiario derivado del bitcóin supone retos adicionales.

Por el lado de las carteras (crediticias y de inversión), se debe analizar qué tipo de ponderación de riesgo se les dará a los activos y pasivos denominados en bitcóin, asimismo los límites internos de las inversiones que pueden hacer.

Esto implicará para las casas matrices, aumentar la propensión para respaldar a sus subsidiarias en El Salvador.

Calificaciones

Con todas estas nuevas problemáticas a las que deberán enfrentarse los bancos salvadoreños en 14 días cabe la pregunta: ¿Esto afectará las calificaciones de riesgo? "Es probable", responde Jasaui, aunque dependerá de otros factores.

Un factor importante serán las normativas secundarias finales, para valorar los alcances de la Ley, su operatividad y el rol que tendrán las instituciones financieras (Ver nota secundaria).

Posteriormente, se analizarán los esquemas implementados por las entidades financieras en temas de gestión de riesgo, adopción de coberturas para la mitigación de riesgo cambiario y fortaleza patrimonial para absorber potenciales pérdidas.

De igual forma, se valorará la afectación en el entorno operativo y la industria en su conjunto. De esto dependerán los ajustes en los ratings. Los niveles de cobertura y liquidez serán factores claves para las entidades financieras.

"En el caso de una eventual baja en las calificaciones de riesgo, se incrementaría el costo financiero de la deuda en el mercado doméstico e internacional; además de que podría hacer más difícil acceder a recursos", explica Barquero.

Esto originaría incrementos en las tasas activas, en momentos que los bancos están enfrentando presiones en su crecimiento ante la crisis sanitaria global y el proceso de reactivación económica.

Además, si las subidas de los tipos de interés pasivos no pueden trasladarse de forma oportuna, pueden existir tensiones en la rentabilidad y esto repercutiría más en los bancos que no se fondean con depósitos del público.

Resto del mundo

Así mismo, en la medida de que no se abandone el dólar, Jasaui advierte que "las relaciones con el resto del mundo pueden ser afectadas" por los riesgos antes mencionados.

"Por ejemplo, el riesgo país podría incrementar producto de la volatilidad del bitcóin, de la dificultad de evitar lavado de activos, o simplemente por robo/secuestro de bitcóin", agrega el representante de Pacific Credit Rating.

Esto debido a que los prestamistas internacionales revisan el debido cumplimiento de las normas mundiales establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

A dos semanas que la Ley sea aplicada, las compañía financieras en El Salvador deben correr contra el reloj para adaptar sus sistemas contables, de control e informáticos con el objetivo de operar con bitcóin y dólares; lo cual estima el experto de SC Riesgo "se hará de manera gradual" debido a la complejidad de la transacción.

Por ello, esperan que, lo más probable, es que las entidades serán conservadoras en un inicio y los riesgos de lavado de dinero podrían limitar cierres exitosos debido a la debilidad de controles que implica la operatividad.

La nula experiencia en otros mercados de usar este criptoactivo como moneda de curso legal, impide a las agencias consultadas opinar sobre los posibles beneficios a la economía de El Salvador asociados a la implementación del bitcóin.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines