Loading...
Economía

Wall Street cierra verde pese a la caída del PIB en EUA

La gran noticia económica del día fue el descenso del 0,2 % del PIB estadounidense durante el segundo trimestre del año, el segundo consecutivo y un dato que deja al país en recesión técnica.

Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,03 % tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos encadenó un segundo trimestre de contracción, situando al país en recesión técnica.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 332,04 puntos, hasta 32.529,63, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,21 % o 48,82 unidades, hasta 4.072,43.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó un 1,08 % o 130,17 enteros y cerró en 12.162,59.

La gran noticia económica del día fue el descenso del 0,2 % del PIB estadounidense durante el segundo trimestre del año, el segundo consecutivo y un dato que deja al país en recesión técnica.

Pese a ello, el Gobierno y numerosas instituciones internacionales subrayan que el resto de indicadores económicos no apuntan a una verdadera recesión y, por ahora, los mercados parecen compartir ese análisis.

Según los analistas, el progreso de hoy en Wall Street responde a que los inversores consideran que la contracción de la economía estadounidense hará que la Reserva Federal (Fed) detenga pronto su plan de subidas de los tipos de interés.

En medio de un fuerte aumento de la inflación, el banco central estadounidense aprobó este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, como parte de una agresiva estrategia para tratar de contener el alza de los precios.

En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en el 9,1 %, algo no visto desde 1981, y algunos inversores temen que las medidas de la Fed para enfriar la economía puedan desembocar en una recesión.

Según Max Wasserman, fundador del fondo Miramar Capital, los datos del PIB señalan al mercado que no hay motivos para que la Fed vuelva a optar por una subida de tipos tan contundente.

"Puede que la Fed todavía suba los tipos de interés un poco, pero sabemos que no van a seguir aumentando al mismo nivel", explicó Wasserman a la cadena CNBC.

Con la excepción de las empresas de comunicaciones (-0,73 %), todos los sectores de Wall Street acabaron el día en verde, liderados por el inmobiliario (3,7 %), el de servicios públicos (3,53 %) y el industrial (2,07 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron los avances de Nike (4,05 %), Honeywell (3,69 %) y Microsoft (2,85 %), mientras que los mayores retrocesos fueron para Travelers (-2,03 %), MSD (-1,52 %) e Intel (-1,17 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 0,9 % y acabó en 96,42 dólares el barril, y al cierre bursátil el oro subía a 1.752,2 dólares la onza, el rendimiento del bono estadounidense a diez años retrocedía al 2,667 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,019. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines