Economía

"Yo abro", la controvertida protesta de los restaurantes en Italia

Italia ha destinado ayuda económica, pero no es suficiente.

Este sector redujo su facturación un 16,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Este sector redujo su facturación un 16,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Miles de propietarios de bares y restaurantes de toda Italia han adherido a la iniciativa "Yo abro", la protesta que consistirá en abrir sus locales a pesar de que existe la prohibición de hacerlo después de las 6 de la tarde debido a las normas anticontagio, otros han tomado distancia al considerar que es ilegal y contraproducente.

Hartos y acuciados por los problemas económicos, aseguran, los restauradores han puesto en marcha esta iniciativa lanzada en las redes sociales y que ya ha recogido más de 50.000 suscripciones en toda Italia.

La etiqueta "#ioApro" (yo abro) fue tendencia en Italia y son muchos los que aseguran que permanecerán abiertos y otros los que animan a hacerlo, a pesar las restricciones impuestas por el Gobierno.

"Es una cuestión de supervivencia, ya estamos en un punto sin retorno, pero lo intentaremos de todos modos", explicó en Facebbok Umberto Carriera, un restaurador de Pesaro que ya ha recibido varias multas y suspensiones por abrir algunos de sus locales a pesar de las prohibiciones.

"Si llega la policía pues recibiremos la multa y la meteremos en el cajón, también nos haremos cargo de las multas que se hagan a nuestros clientes, y presentaremos miles de recursos" aseguró.

La iniciativa ha tenido el apoyo del líder de la Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini.

"No se ha presentado una investigación epidemiológica que averigüe las infecciones que se producen en los local, a diferencia de lo que puede pasar en el transporte público o en los supermercados", añade Carriera.

La asociación de este sector FIPE explicó en un comunicado que los restauradores están agotados "y la situación es grave y confusa, se necesitan de inmediato medidas adicionales para dar certeza a los emprendedores y un alivio adecuado de las pérdidas impuestas a sus empresas", pero afirmó que es necesario respetar la ley.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines