Economía

Zumma Ratings: Banco Davivienda obtiene la más alta clasificación de riesgo

La clasificación de Zumma Ratings es de AAA sv. Concuerda con Fitch Ratings tanto para Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. e Inversiones Financieras Davivienda, S.A.

Foto: Archivo/LPG 

La Clasificadora de Riesgo Zumma Ratings afirmó las clasificaciones a Banco Davivienda Salvadoreño S.A. en AAA sv, la mayor posible en el mercado salvadoreño.

Esta clasificación se fundamenta en el respaldo y soporte de su principal accionista Davivienda S.A., el segundo banco más grande del sistema financiero colombiano en términos de depósitos captados y préstamos colocados. 

 La clasificación tiene como base la destacada postura competitiva de Davivienda dentro del mercado salvadoreño, al posicionarse como el segundo banco más grande en términos de préstamos y utilidades, así como en su amplia estructura de fondeo y las bajas concentraciones individuales en depósitos. Los instrumentos bursátiles también cuentan con la más alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. 

El análisis realizado por la calificadora de riesgo tomó en cuenta otros factores para el banco como: la adecuada calidad de la cartera, el desempeño financiero moderado, el descalce de plazos en algunas brechas de liquidez y el desempeño de la economía salvadoreña. 

Considerando el soporte de su casa matriz, Zumma Ratings ratifica una perspectiva estable para Banco Davivienda Salvadoreño S.A.; esto a pesar de la contingencia legal que enfrenta la entidad financiera, resultante del fallo emitido por la Sala de lo Civil por un monto de US$49.3 millones.

La clasificación AAA.sv. contiene la evaluación de Zumma Ratings sobre los posibles efectos del pago de dicha contingencia en la solvencia patrimonial del banco. En su reporte, Zumma Ratings señala que el banco ha presentado un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pendiente de resolverse su admisión. 

La clasificación de Zumma Ratings concuerda con la otorgada recientemente por Fitch Ratings tanto para Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. e Inversiones Financieras Davivienda, S.A. en “AAA(slv)” para el largo plazo; así como las clasificaciones de las emisiones de deuda con y sin garantía de Davivienda Salvadoreño, reafirmando la mayor calificación para una empresa en El Salvador. Asimismo, esta calificadora de riesgo ratificó la perspectiva de la clasificación de largo plazo, de ambas entidades, como estable. 

Zumma Ratings señaló que Davivienda Salvadoreño S.A. ha consolidado su posicionamiento en el sistema financiero como uno de los tres mayores bancos del sector. A junio de 2019, ocupa el segundo puesto en términos de préstamos (14.7%) y utilidades (12.4%) y el tercero en cuanto a activos (14.3%) depósitos (13.0%). 

La estructura de fondeo de Davivienda Salvadoreño S.A. es diversificada por fuente y sin concentraciones individuales relevantes en depositantes. El fondeo continúa conformado principalmente por depósitos de clientes (71.3%), obligaciones con bancos extranjeros (18.0%), títulos de emisión propia (8.0%) y, en una menor proporción, en otros pasivos de intermediación (2.0%). 

El análisis de Zumma Ratings señala la cancelación de préstamos de otras entidades financieras y títulos de emisión propia y el modesto incremento en la captación de depósitos, han determinado de manera conjunta la evolución del fondeo de los últimos 12 meses. 

Recientemente, el banco colocó en la Bolsa de Valores de El Salvador los últimos tramos de los Certificados de Inversión, con los cuales se dio por finalizada su emisión CIBDAV02 por $200 millones; ello como una estrategia de fondeo para  garantizar el financiamiento de los proyectos de sus clientes, principalmente en un contexto de crecimiento sostenido de la cartera de crédito que tiene este Banco, el cual en los últimos cinco años ha registrado un promedio de 4.2%, cifra que casi duplica el promedio de crecimiento de la economía salvadoreña. 

Zumma Ratings considera que el banco cuenta con una liquidez adecuada. Los activos líquidos cubren un 44.1% de los depósitos totales, comparando favorablemente al mercado (40.2%), y a los pares directos (31.3%). 

Análisis bancario 

De acuerdo con Zumma Ratings, el sector bancario mantiene una buena calidad de activos, sustentada en un bajo índice de mora y la adecuada cobertura de reservas, inclusive presentando una tendencia positiva en los últimos años.

No obstante, se señalan como factores de riesgo los niveles de la cartera refinanciada (aunque con ligeras disminuciones a junio de 2019), principalmente en la cartera de consumo, y el desplazamiento del portafolio hacia categorías C, D y E (aunque con menores niveles de comparar con diciembre 2018). 

 En términos de mora, la banca exhibe un indicador de 1.8% al cierre de junio 2019 (2% en junio 2018), comparando de manera favorable con algunos países de la región centroamericana.

La cartera refinanciada registra un leve incremento anual del 4.4%, representando 4.1% de la cartera total (4.1% también en junio 2018). Por su parte, el promedio de cobertura sobre los créditos vencidos se mantiene por arriba del 100%, 131.3% a junio 2019 (122% un  año atrás). 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines