Economía

éGOAL Electric se alista para llenar el mercado salvadoreño de motos eléctricas

Duración.  Las motos pueden recorrer desde 50 kilómetros con una sola recarga de energía.

Duración. Las motos pueden recorrer desde 50 kilómetros con una sola recarga de energía.

Jorge Cervantes, presidente de éGOAL Electric, dice que se "enamoró" de la idea de la movilidad eléctrica hace dos años por las experiencias de un amigo en Estados Unidos que le fue mostrando los beneficios y facilidades que tienen los autos eléctricos.

Fue así como exploró la posibilidad de traer a El Salvador la primera motocicleta eléctrica, importaron dos el año pasado (una tipo scooter y otra de alta gama) y la empresa éGOAL Electric nació formalmente como importadora de vehículos este año.

Los precios de las motos dependerán de los modelos, pero va desde los $1,100 hasta $2,500. Las motos son importadas en su mayoría de China de diferentes proveedores y se comercializan con la marca éGOAL Electric.

"Los precios son muy competitivos y aunque pueden ser un poco superior comparado a otros modelos a gasolina, la principal ventaja es el ahorro y retorno de la inversión", dice Cervantes.

Según estimaciones de la empresa lo que se ahorra en combustible y mantenimiento puede ser de hasta $800 anuales. Se han hecho pruebas que para recorrer 75 kilómetros una moto utiliza un poco más de 1 galón de combustible (con un costo de $3.75). Con una moto eléctrica se recorre la misma distancia con $0.65 que es el equivalente a 2.8 kilovatios hora con que se recarga la batería en un tomacorriente de 110 voltios durante 6 a 8 horas; sin embargo, hay disponibles cargadores que reducen el tiempo a 3 horas.

Los dos públicos objetivos serán las personas particulares que recorren unos 55 km diariamente para ir al trabajo o la universidad y las empresas de reparto.

A la venta

Cervantes afirma que ya se tuvieron acercamientos formales con las empresas distribuidoras de energía eléctrica que ya tenían sus primeros pasos en este tema de la movilidad y hay acuerdos para impulsarlo masivamente en el país.

La distribución se realizaría mediante otros canales. De hecho, las distribuidoras se han mostrado interesadas en poner las motos en salas de venta, y posiblemente mediante ferreterías y cadenas de electrodomésticos.

Los planes para los próximos dos años es exportarlas a Costa Rica, Guatemala y Honduras mediante una distribuidora.

"Esperamos vender unas 2,000 unidades por año solamente en El Salvador; pero creo que sobrepasaremos las expectativas", dijo Cervantes.

Las motos vendrán en nueve modelos diferentes, ensambladas en su mayoría, y aunque se importarán un inventario de repuestos y se crearán talleres especializados, más que reparaciones las unidades solamente necesitan correcciones, ya que son de bajo mantenimiento.

Normalmente las motocicletas tradicionales tienen unas 3,000 piezas diferentes, los modelos eléctricos no pasan de 300 piezas. Las únicas piezas que podrían necesitar sustitución son el motor, la batería de litio, la computadora, luces led, suspensión y frenos. Para 2016 se habían importado 39,279 motos (entre nuevas y usadas) y se estima que el parque de motocicletas en El Salvador es de más de 300,000 unidades (un 30 % del total).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines