FMI

Costa Rica y el FMI alcanzan acuerdo financiero por $1,750 millones

El dinero sería girado a Costa Rica a lo largo de tres años tras aprobado el acuerdo en el Congreso costarricense.

Panamá asegura crédito con FMI de casi $3,000 millones

El MEF señaló que el país ha hecho "grandes esfuerzos para manejar la crisis fiscal" provocada por la pandemia, haciendo reestructuración del presupuesto, dando prioridad a la salud, la asistencia social y la seguridad.

Costa Rica se acerca a acuerdo con FMI en medio de complejo panorama político

Las finanzas de Costa Rica se vienen deteriorando desde la crisis económica mundial del 2008 con un aumento sostenido de la deuda y el déficit, que el Gobierno actual del presidente Carlos Alvarado intentó paliar con una reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre de 2018.

FMI analiza con diputados el eventual acuerdo financiero con Costa Rica

En la reunión, las partes analizaron la agenda de temas para reducir el gasto y aumentar los ingresos planteada por el Gobierno al FMI, como garantía para poder optar por el crédito.

Fitch advierte sobre aumento del déficit que presiona calificación de El Salvador

La calificadora señala que bancos no podrán exponerse más a la deuda a corto plazo y la necesidad de un acuerdo con el FMI.

Costa Rica abre negociación con FMI para acuerdo de $1,750 millones

El proceso de negociación del Acuerdo de Servicio Ampliado dio inicio a través de reuniones entre el equipo económico del Gobierno costarricense y una misión del FMI, que, en un principio, se extenderán por dos semanas.

Centroamérica no debe descuidar su salud fiscal, señala el FMI

Equipo de economistas del organismo considera que será necesario llevar a cabo una consolidación fiscal para reconstruir la salud financiera de los países y priorizar el gasto.

Costa Rica se encamina a una negociación con el FMI entre críticas y dudas

El panorama para la negociación con el FMI no se prevé sencillo, pues sindicatos y grupos sociales ya están anunciando que saldrán a las calles a protestar.

Costa Rica iniciará negociaciones con el FMI la próxima semana

La iniciativa incluiría medidas para la contención del gasto, un ajuste fiscal y la eliminación de exoneraciones. En materia de ingresos, el Gobierno pretende un ajuste del 0.8 % del PIB, lo que incluye la renta global y otros tributos.

Costa Rica muestra signos de recuperación a la espera de negociación con FMI

El informe más actual del Banco Central, publicado este diciembre, detalla que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) "registra ya varios meses de fuerte repunte" en el marco de la pandemia de la covid-19 que ha afectado al país desde marzo.

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines