Tendencias

Cuba apuesta por su gastronomía de cara a la crisis

Altos dirigentes cubanos inauguraron este jueves un taller de gastronomía cubana con el que buscan promover esta disciplina en la isla tanto para servir al turismo como para enfrentar el desafío de alimentar a su población.

La esposa del presidente cubano Lis Cuesta asiste a un festival de gastronomía local con el primer ministro Manuel Marrero, izquierda, el chef cubano Eddy Fernández y el teólogo brasileño Frei Betto durante el evento de "Cuba Sabe" en el hotel Pakart en La Habana, Cuba. AP

El foro llamado “Cuba Sabe” comenzó el jueves con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el flamante primer ministro Manuel Marrero y Lis Cuesta, la esposa del mandatario --en Cuba no existe oficialmente la figura de primera dama-- que encabeza el comité organizador del encuentro.

Expositores muestran sus productos en la inauguración del II Taller Culinario Cuba Sabe. EFE

“No sólo es un encuentro culinaria o gastronomía, sino que constituye un verdadero maridaje de su cocina y su cultures, de sus sabores e ingredientes locales, de sus platos típicos y los nuevos”, dijo Cuesta durante la inauguración del Hotel Packard, un cinco estrellas de apertura reciente administrado por la cadena española Iberostar.

Chefs de todo el mundo se reúnen para asistir al festival gastronómico "Cuba Sabe" en el hotel Pakart en La Habana, Cuba. AP

También estuvieron en la inauguración el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El Hotel Packard está en una lista negra de centros turísticos producida por Estados Unidos en el marco de las sanciones impuestas a Cuba y que la administración del mandatario Donald Trump incrementó el pasado año a fin de presionar un cambio de modelo político en la isla.

El recién nombrado primer ministro, Manuel Marrero (i), y la presidenta del comité organizador, Liz Cuesta (c), participan en la inauguración del II Taller Culinario Cuba Sabe hoy, 9 de enero del 2020, en La Habana (Cuba). EFE

El turismo es uno de los focos de la hostilidad de Estados Unidos, pues es uno de los sectores motores de la economía de la nación caribeña que permite atraer recursos.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel y su esposa Lis Cuesta asisten al evento gastronómico "Cuba Sabe" en el hotel Pakart en La Habana, Cuba. AP

Las sanciones están impactando en el abasto de alimentos en la isla tanto para satisfacer al sector del turismo, que debe comprar muchos insumos para sus huéspedes en el extranjero, como para la población en general.

Cuba gasta además unos 2.000 millones de dólares en alimentos, gran parte para satisfacer una porción importante de la canasta básica que se entrega mensualmente a cada ciudadano con productos como arroz, aceite, huevos, pollo y azúcar.

- Chefs realizan clases demostrativas de la elaboración de diferentes platos de la cocina internacional en la inauguración del II Taller Culinario Cuba Sabe. EFE

“Es meritorio el trabajo que hace nuestra familia para alimentar a los hijos a partir de los recursos con que contamos”, dijo a la AP el presidente de la Asociación Culinaria de Cuba, Eddy Fernández. “Creo que ahí está la creatividad. Que el cubano ante los grandes retos se ha crecido buscando alternativas”.

El programa contempla desde la presentación de productores nacionales de quesos y embutidos --pequeñas microempresas--, preparación del chocolate y uso del café, hasta la importancia del casabe, un alimento de los pueblos originarios de Cuba.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines