Tendencias

Una oda a la nostalgia

Arthur Less es un escritor estadounidense que está a punto de cumplir los 50 años y eso implica para él, un paso en caída libre. 

La crisis de la mediana edad llega sin pausa para este tipo, al que su apellido (menos en español) no le ayuda nada, carga con una batería de recuerdos que no lo dejan avanzar.

No puede escribir, su última obra fue rechazada por su editorial , su nombre en la literatura sigue ligado a una de su parejas que es un consagrado escritor;  y de remate se casa su ex novio y lo ha invitado a la boda, así que su última decisión es correr como sino existiera mañana, pero corre de manera elegante, alrededor del mundo y con los gastos pagados.

Primero acepta una  invitación literaria a la ciudad de México, luego pasa a ser jurado (literario también) a Turín, Italia, sigue su periplo "trotamundero" en Berlín, Alemania; para luego seguir a París, Marruecos, la India, Japón, no hay límites para huir de sí mismo y de la realidad que tiene que afrontar.

Así Andrew Sean Greer  nos hace acompañar en “Less” (publicada por Alianza de Novelas en 2019)  a un tipo que se compadece de sí mismo, que no soporta la idea de envejecer y mucho menos el no haber logrado ser “alguien” de renombre en el mundo literario y no ser un autor “muy gay” para que los “gays” lo reconozcan; pero lo hace con un toque de ironía que convierten la historia de Less en una brillante aventura por el mundo y por los recuerdos.

“Creo que lo más triste del mundo es que un joven de veinticinco años esté todo el día hablando sobre la Bolsa. O sobre los impuestos. ..De eso es lo que habla todo el mundo cuando llega a los cuarenta... teneís que hablar de música, de amor y de poesía, Todo el mundo olvida que en el pasado creyó que esas cosas eran importantes”.

Greer logra mezclar una historia que parece cómica y banal, para ser un premio Pulitzer (caracterizados por tocar temas más serios y profundos) en un viaje interior, para conocer los miedos reales y recordar todo aquello que marcó su vida: La escuela, la muerte de su madre, su primer amor,  las despedidas,  y porque no, la llegada obligada a la madurez, que implica dejar atrás más de lo que uno gusta asumir.

“Arthur, te miro y aún veo a ese chico en la playa... veo a ese chaval de veintiún años en México. Veo a ese joven en una habitación de hotel en Roma. Veo a ese escritor joven con su primer libro entre manos. Te miro y eres joven. Siempre lo serás para mí”.

“Less” es un canto a la juventud y a la llegada innegable de la madurez, una obra fantástica y divertida que debería de ser leída por todos los que sobrepasan los 30. 

El autor

El escritor estadounidense Andrew Sean Greer, ganó con esta novela el premio Pulitzer en 2018, la obra fue traducida al español el año pasado y publicada por Alianza de Novelas (AdN). Ha escrito otras obras como Historias de un Matrimonio y  Las confesiones de Max Tivoli.

Sobre el premio

El Premio Pulitzer de Ficción  es uno de los más reconocidos en el ámbito literario estadounidense.   Escritores como Richard Powers, Anthony Doerr, Adam Johnson o Junot Diaz han sido merecedores de este galardón que se entrega anualmente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines