Tendencias

5 curiosos detalles sobre los nudos, una de las tecnologías más antiguas

Llevamos decenas de miles de años atando cabos y que algunos de los más antiguos nudos se están usando ahora en Marte.

Nudo
Getty Images

¿Estás hecho un nudo? ¿Tienes un nudo en el estómago? ¿O quizás en la garganta?

Son más antiguos que el lenguaje y los números; han estado a la mano desde que existió el deseo de unir dos cabos para hacer un lazo, y casi todos los seres humanos del planeta los usamos a diario... no sorprende que los usemos como metáforas.

Fueron enterrados con nuestros ancestros y enviados antes que nosotros a planetas distantes.

No pesan nada, puedes crearlos sin herramientas, sin palabras, sin siquiera recordar cómo aprendiste a hacerlo, pero si lo haces correctamente, pueden dirigir los vientos para que atravesar océanos, sacar alimentos de los mares y vestirnos, permitiendo tejer las fibras que hacen nuestra ropa.

¿Los habremos inventado o estuvieron siempre ahí?

No sabemos, pero sí que fueron uno de los primeros conceptos científicos que entendimos, e inmediatamente lo aprovechamos para hacer escaleras y herramientas, para amarrar casas al piso y mantener puentes flotando en el aire.

Y no todos son mundanos: los hay famosos como el nudo gordiano que estaba en el templo de Zeus en Frigia, tan complicado que era casi imposible de desatar, pues sus cabos no eran visibles. Quien lo deshiciera, dijo el Oráculo, conquistaría Oriente. (Alejandro Magno decidió que era lo mismo desatarlo que cortarlo, así que usó su espada).

Alejandro Magno corta el Nudo Gordiano, de Jean-Simon Berthélemy (1743-1812)
BBC
Alejandro Magno corta el Nudo Gordiano, de Jean-Simon Berthélemy (1743-1812)

Es por eso que decidimos detenernos un momento para explorar 5 aspectos interesantes sobre esa maravilla que nos es tan familiar.

1. 9.000 años atando nudos

¿Sabías que hacer nudos es una de las tecnologías más antiguas?

Efectivamente, hemos estado usando nudos para mantener cosas unidas durante milenios, como le dijo a la BBC Des Pawson, una de las principales autoridades mundiales en nudos, quien alberga el Museo de Nudos y Cuerdas de Marineros en un cobertizo en su jardín.

Sabemos que los nudos de vuelta de escota -que se siguen usando en las redes de pesca- se remontan a 7.000 a.C. porque se descubrió un antiguo trozo de red que usa el mismo nudo, conservado en un pantano entre Rusia y Finlandia.

Yendo aún más lejos, los restos de un hombre que se cree que tiene 20.000 años fueron descubiertos en Rusia con un collar alrededor de su garganta. Aunque no quedaba ninguna cuerda, las cuentas estaban en su sitio y para poderlas asegurar los dos extremos de la cuerda presumiblemente las anudó, señaló Pawson.

"Antes de entrar en la Edad de Piedra, la humanidad pasó por una edad de cuerda", declaró el experto.

2. Nudos reales para medir la velocidad

Nudo agarrando vela de barco en mar
Getty Images
Los marineros, así como los escaladores, tienen un gran aprecio por los nudos.

¿Por qué hablamos de "nudos" como la medida de la velocidad de un barco?

Porque solía medirse con nudos de verdad.

Los antiguos marineros arrojaban un trozo de madera triangular por la parte posterior de su barco, y la soga atada, anudada a intervalos regulares, salía de un carrete por un período de tiempo determinado.

Por la cantidad de nudos que se habían salido por la popa del bote, se podía calcular la velocidad de viaje.

3. Los nudos sirven para resolver crímenes

El experto forense en nudos Mike Lucas ayuda a la policía a resolver asesinatos y otros crímenes en los que ha estado involucrado la soga.

Todo comenzó hace 25 años con un asesinato en Bournemouth, Inglaterra.

La policía sabía quién había cometido el crimen, simplemente no podían acusarlo. Pero tenían la cuerda que se usó, y Lucas pudo relacionar los nudos con la persona que los había hecho.

Manos amarradas
Getty Images
Un nudo puede incluso proporcionar alguna indicación sobre si el culpable es zurdo o diestro.

Las pistas que apuntan hacia quién ató un nudo incluyen la forma en que un nudo se retuerce, dependiendo de que tipo de nudo sea -de yate, de escalador o de pesca- y qué tan bien está atado, apretado o flojo.

Un nudo puede incluso proporcionar alguna indicación sobre si el culpable es zurdo o diestro.

En un caso, cuando se usaron muchos nudos, Lucas revisó la casa del acusado para mirar sus fotos y examinar cómo amarraba su bicicleta en el garaje. Y pudo conciliar con éxito los nudos en la casa con los de la víctima.

4. Hay 85 formas anudar una corbata

Quizas el más común es el nudo de Windsor, pero ¿sabías que en realidad hay "85 maneras de atar una corbata"?

El físico Thomas Fink, coautor del libro del mismo nombre, señaló, en conversación con la BBC, que algunas sin embargo son particularmente "inestables".

Pero además de los cuatro métodos tradicionales de atar una corbata, los autores encontraron otras nueve buenas opciones.

¿Dice algo de la persona la forma en que anudan la corbata? Fink notó una tendencia que persiste: "Los tiranos tienden a tener los nudos de amarre más grandes".

Hombre con corbata
Getty Images
Esta es sólo una de las muchas formas.

Más allá de eso, la corbata es un ejemplo de un "nudo trivial" en una rama de las matemáticas llamada "teoría del nudo", que se usa -entre otras cosas- en el estudio de ADN y proteínas, así como en criptología, aplicaciones de GPS y planificación de movimiento en robótica.

5. Los nudos más antiguos en Marte

El nudo no solo es la forma más antigua de tecnología humana, sino que ahora se está utilizando en el espacio.

Algunos de los primeros nudos conocidos llegaron hasta Marte, donde se utilizaron para atar el cableado en los Mars Rovers de la NASA, los vehículos motorizados que se desplazan por la superficie del planeta.

Los cables están agrupados y atados con una variación en el nudo de rizo, utilizado por los marineros hace miles de años para orientar sus velas, y el ballestrinque, un nudo que entró en el registro histórico en los primeros escritos del médico griego Heraklas.

"¿No es maravilloso pensar -dice Pawson- que si algo así hubiera aterrizado hace 5.000 años en nuestro planeta, nuestros ancestros habrían reconocido lo que hubieran visto en el cordaje?".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines