Tendencias

Addio maestro Camilleri

Hoy la literatura amaneció de luto, uno de sus grandes contadores de historias partió. El escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle,1925 ) falleció en Roma a los 93 años.

Addio maestro Camilleri

Addio maestro Camilleri

Hoy la literatura amaneció de luto, uno de sus grandes contadores de historias partió. El escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle,1925 ) falleció en Roma a los 93 años.

Camilleri ha sido responsable de escribir más de 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de su personaje estrella Salvo Montalbano, uno de los detectives más queridos de las novelas policíacas.

Su éxito arrollador fue tal que logró convertirlo en una serie de televisión que ha sido vista por más de 1,200 millones de espectadores.

El comisario Montalbano vive en Vigata (Montelusa), una ciudad y una provincia  imaginaria en Sicilia. Camilleri inició con esta serie en los años noventa, y logró publicar  27 libros  cortos narrando las peripecias de este comisario con un sentido del humor único,  incorruptible, galante, dado a la buena mesa y a los encantos femeninos.

El actor que interpreta al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en la serie de televisión, Luca Zingaretti, describía en Instagram "la sensación de vacío insalvable" que le dejaba la muerte del escritor.

"Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad", escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italiana tan presente en sus libros. En sus novelas "se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro", se leía en un tuit.

Pero Camilleri no solo escribió la serie de Montalbano sino también decenas de novelas más. Como "La Banda de los Sacco",  a la que el autor llamó un "western de la Cosa Nostra", y es una crónica de una familia siciliana que luchó contra la mafia en las primeras décadas del siglo XX. Pero también fueron perseguidos por las autoridades y encarcelados sin pruebas en la época de Mussolini. La fuente principal es uno de los hijos de los protagonistas y las actas del proceso.

Empezó a escribir tarde, según muchos y su éxito le llegó hasta la década de los noventa, pero eso no le impidió llevar al lector a (su ) Sicilia, y dejarlo con una gran sonrisa, por una noche  o unas horas, lo que dura la lectura de sus libros, envolviéndolo en una complicidad que solo se logra con los buenos y viejos amigos, los que uno no quisiera que se fueran nunca, pero hoy ya es muy tarde.  Addio Maestro.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines