Tendencias

Advierten riesgo de ciberdelitos por pandemia

Organizaciones especializadas en delincuencia financiera plantean la necesidad de colaboración en latinoamérica para combatir el cibercrimen.

Advertencia. Expertos de la región piden mejorar los controles y la colaboración para prevenir un posible aumento de ciberdelitos.

Organismos internacionales dedicados a la lucha contra la delincuencia financiera advirtieron ayer de un posible riesgo de ciberdelitos en la región debido a la pandemia de la covid-19.

El pragama Crime Stopper y la Coalición Global para Combatir el Crimen Financiero (GCFFC, por sus siglas en inglés) consideran que las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la propagación del nuevo coronavirus está empujando a las organizaciones criminales a utilizar más las tecnologías.

Según José Díaz, representante del sistema financiero de México, considera que hay que proteger "las disciplinas de propiedad industrial, aduanas/impuestos ,datos personales, derechos del consumidor, salud, energético, ambiental y financiero".

Para los expertos Silvia Giacoppo, senadora Argentina; y Víctor Guerra, de Philip Morris International, entre otros, coinciden en que hace falta una regulación para evitar elauge del ciberdelito en Latinoamérica.

También hicieron a la recomendación de Naciones Unidas de identificar y evaluar los riesgos de lavado de activos y posibles financiamientos del terrorismo, que pudieran seguir mecanismos de envió y el uso de nuevas tecnologías, o tecnologías en el desarrollo para productos nuevos como existentes.

Los expertos consideran que en el caso de las instituciones financieras, esta evaluación de riesgo debe hacerse antes del lanzamiento de os nuevos productos, prácticas comerciales y durante el uso de tecnologías nuevas o en desarrollo.

Según Díaz, "en México se da el uso de blancos ilícitos en la comercialización de licor y tabaco de manera ilegal".

El mecanismo que los comerciantes ilegales suelen utilizar, de acuerdo con los especialistas, es que se fabrica un producto de manera legal, cumpliendo las medidas sanitarias del país; pero cuando llega a su lugar de destino, le ponen viñetas falsas al producto y así lo comercializan a otros países.

Un especialista de gobierno electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió en 2015, durante una visita a El Salvador que el país debería contar con una política de ciberseguridad que defina los roles que jugarán las instituciones y la infraestructura disponible ante una emergencia cibernética.

Además Guerra dijo que "esto se puede resolver con una perspectiva de colaboración entre todos los países de la regíon

Para Giacoppo '"se deben consolidar acuerdos que representen el cambio tecnológico que pertenece todos los a latinoamericanos y los caribeños en este difícil contexto (refiriéndose a la pandemia covid-19) y delitos subyacentes de carácter global que afectan la seguridad nacional e internacional".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines