Tendencias

Aerolíneas de América Latina han evitado emitir 1 millón de toneladas CO2 en 7 años

Las aerolíneas que pertenecen a ALTA han evitado emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años, al haber renovado más del 50 % de su flota durante la última década, informó el organismo con sede en Panamá.

Aerolíneas de América Latina han evitado emitir 1 millón de toneladas CO2 en 7 años

Aerolíneas de América Latina han evitado emitir 1 millón de toneladas CO2 en 7 años

Las aerolíneas que pertenecen a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) han evitado emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años, al haber renovado más del 50 % de su flota durante la última década, informó este miércoles el organismo con sede en Panamá.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la entidad indicó que desde 2010 la industria aérea se trazó 3 objetivos para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones como: elevar a 1,5 % anual la eficiencia del uso de combustible entre 2010 y 2020; detener el crecimiento neto de emisiones de CO2 a partir de 2020; y reducir 50 % las emisiones netas de CO2 para 2050.

Ante ello, ALTA sostiene que sus miembros aumentaron en promedio 3.5 % anual la eficiencia de combustible y evitaron emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años, debido a que aerolíneas renovaron más del 50 % de su flota en la última década, reduciendo un 35 % la edad promedio de las naves que se calcula en 8,5 años.

Se pretende que los objetivos se alcancen a través de los pilares de innovación tecnológica; mejoras operacionales; mejoras a la infraestructura y medidas económicas y de mercado.

El gerente de Medioambiente y Datos Económicos de ALTA, Juan Sarmiento, comentó que los asociados están realizando mejoras a sus operaciones para reducir sus emisiones, tales como carreteo con un solo motor -que permite ahorrar combustible durante el tiempo en tierra- y aterrizajes sin reversores.

Así como el despegue y aterrizaje con alerones "flaps" reducido para alcanzar una menor resistencia al aire, además de la reducción de potencia de despegue a una altitud menor a 1.500 pies, lo que permite un ahorro de combustible de un 3 %.
"En conjunto con autoridades de aviación civil y organismos de la industria, las compañías aéreas han desarrollado procedimientos de

Navegación Basada en el Desempeño (PBN, sus siglas inglés) en varios países de la región, lo que permite volar trayectorias más directas, optimizar operaciones de llegada, aproximación y salida de aviones; y reducir el consumo de combustible y emisiones", agregó.

El director ejecutivo y CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, precisó por su parte que la asociación está enfocada en apoyar a todos los actores de la industria a reducir su impacto ambiental.

Mencionó que el futuro es apoyar el despliegue de combustibles sostenibles para la aviación y el uso de tecnologías de aeronaves y motores evolutivas e incluso revolucionarias, como por ejemplo el uso de aviones eléctricos.

"En términos de combustible, hay un potencial impresionante de reducir de emisiones hasta un 80 % para los aviones de la actual generación.

En 2010, uno de los miembros realizó un vuelo comercial utilizando combustible sustentable, una mezcla de 50 % aceite de Jatropha y 50 % combustible tradicional, agregó.

Actualmente, la industria aeronáutica estudia algunos conceptos de aviones híbridos y de batería eléctrica. Se espera que el desarrollo de aviones eléctricos comience a mediados de 2020 con prototipos con capacidad de 15 a 20 pasajeros y con el fin de escalar a aviones de mayor capacidad (regional o de pasillo único) en 2035.

ALTA cuenta con 84 miembros entre líneas aéreas de América Latina y el Caribe con servicios nacionales o internacionales (18), otras que no están basadas en la región pero tienen intereses o están haciendo negocios (11) y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación (55), de acuerdo con sus propios datos.

Su misión es coordinar esfuerzos "para facilitar el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, eficiente y amigable con el medioambiente en Latinoamérica y El Caribe para el mutuo beneficio de la industria, los países y las poblaciones servidas por la aviación". 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines