Tendencias

Al comprar en internet también hay que tener en cuenta medidas de seguridad

Las compras en línea se vieron impulsadas tras los cierres decretados para contener el nuevo coronavirus. El auge  de este mecanismo de compras requiere que los usuarios tengan en cuenta ciertas consideraciones para su seguridad.

Foto: cortesía

La pandemia de covid-19 obligó a muchos establecimientos a "subirse a la ola" del comercio electrónico, con el fin de mantener sus ventas en medio de las cierres decretados para frenar la rápida expansión del virus. Si embargos, en algunos casos, no se otorgó suficiente importancia a la ciberseguridad, según un informe de la firma especializada en detección de amenazas ESET.

"A pocos meses de haberse decretado las cuarentenas en los diferentes países, se observó el rápido crecimiento del tráfico en Internet y, por ende, de las compras en línea. Si bien algunos negocios y emprendimientos ya estaban preparados para el comercio electrónico, a otros los tomó a mitad de camino y tuvieron que iniciarse a la fuerza y sin tener conocimientos suficientes sobre aspectos de seguridad", indicó la empresa.

Entre las estrategias utilizadas por los cibercriminales buscan robar dinero, los datos de tarjetas de crédito, contraseñas u otro tipo de información personal están: el uso de anuncios falsos en plataformas sociales, campañas de phishing, perfiles falsos en plataformas de comercio electrónico o ataques de web skimming, que es robar información de pago directamente desde el navegador.

Ante este panorama ESET enumeró una serie de recomendaciones a los usuarios para realizar compras seguras en la web:

  • En primer lugar, si la plataforma donde se realizará la compra no es conocida, verifique que se trata de un sitio legítimo. Para ello, puede revisar las redes sociales y leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Compruebe, además, que los comentarios son de usuarios reales y no de perfiles falsos.
  • Sospeche de las ofertas que son demasiado buenas, como precios muy bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas. Lo mismo con las promociones que llegan a través de canales alternativos como WhatsApp.
  •  Cuidado con los anuncios falsos en redes sociales. Verifique que el sitio al cual es dirigido sea certificado.
  • Si realiza una compra en una plataforma conocida, evite continuar la operación o enviar información personal por fuera de la plataforma, ya que estará sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o reclamos.
  • En caso de pagar con código QR, asegúrese de que sea legítimo y desconfíe si le envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.
  • Utilice contraseñas fuertes y únicas, evitando utilizar claves que ya han sido empleadas para acceder a otras cuentas o servicios online.
  •  Utilice una solución de seguridad confiable en sus dispositivos. los cibercriminales buscan robar dinero, los datos de tarjetas de crédito, contraseñas u otro tipo de información personal.

La tecnología llegó para quedarse
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines