Tendencias

Apple deberá pagar millones por infringir patentes

La compañía usó tecnología de terceros en sus iPhone, iPad y Apple Watch.
 

Deberá pagar 300 millones | Foto: Pixabay

En el mundo de la tecnología las compañías luchan por ofrecer lo mejor, destacar en términos de diseño y funcionalidad. Como la carrera es muy complicada es necesario que soliciten las patentes de sus ideas para protegerlas, incluso si nunca llegan a convertirlas en realidad. Es por ello algo común que existan disputas sobre quién es el dueño de algunos desarrollos y los alegatos suelen llevar años hasta que se llega al veredicto final. Así fue como se determinó que Apple deberá pagar 300 millones de dólares en regalías.

Tras un juicio relacionado con una disputa de patentes, un jurado de Texas decidió que Apple deberá pagar a la compañía de patentes Optis Wireless Technology, y sus compañías relacionadas, porque la tecnología que usó en sus iPhones, iPads y relojes infringió las patentes de Optis.

De acuerdo con información de The Verge, el año pasado un jurado había deliberado que Optis debía recibir 506 millones de dólares por la disputa. Sin embargo, en abril pasado, un juez anuló esa orden y pidió que se realizara un nuevo juicio centrado únicamente en los daños y perjuicios. Eso debido a que, en la opinión del juez de distrito estadounidense Rodney Gilstrap, no se había permitido al primer jurado considerar si la cantidad se otorgó en los términos "justos, razonables y no discriminatorios" que son requeridos en los casos de patentes esenciales para el estándar.

Un portavoz de Apple escribió en un correo electrónico que la compañía estaba decepcionada por el veredicto y que planea apelar. "Optis no fabrica productos y su único negocio es demandar a las compañías utilizando las patentes que acumulan. Continuaremos defendiéndonos de sus intentos de obtener pagos irrazonables por las patentes que adquieren".

Y es que hay que decir que las cinco patentes involucradas en el caso pertenecieron una vez a LG, Panasonic y Samsung, pero en el juicio se informó, que los desarrollos luego fueron obtenidos por Optis por lo que ahora tiene el derecho de exigir que se respeten.

  • ¿Qué tecnologías usaron sin permiso?

Apple tendrá que pagar a la firma de patentes por presuntamente utilizar sin permiso las tecnologìas que cubren el servicio celular LTE en dispositivos como el iPhone y el iPad. 

Optis también está persiguiendo a Apple en el Reino Unido, donde espera establecer una tasa de regalías global que podría alcanzar hasta 7 mil millones de dólares. 

Sin embargo, como señala el medio The Register, el pago de 300 millones apenas dejará una marca en las finanzas de Apple. La compañía obtuvo 21.7 mil millones de dólares en ingresos netos de acuerdo con su último trimestral de ganancias. Es decir que el pago a Optis representará un poco más de las ganancias de un día. No obstante existe la preocupación de que Optis tenga éxito en sus demandas y se determine que tenga que recibir pagos regulares que podrían aumentar los costos de Apple e impulsar los precios de su hardware hacia el consumidor final. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines