Loading...
Tendencias

Bancoagrícola lanza Índigo, un libro homenaje al cultivo del añil

El libro que forma parte del programa cultural, El Salvador un Rincón Mágico,  explica los acontecimientos y dinámicas sociales y económicas en las que se basaba  del cultivo del añil.

Foto: cortesía

Bancoagrícola lanzará oficialmente mañana el libro "Índigo, el oro azul que forjó nuestra identidad", un acercamiento desde el punto de vista social y económico al cultivo de Xiquilite, con el que se produce el añil, que fue parte importante de la historia y la identidad salvadoreña.

Esta es la vigésima novena edición de su proyecto editorial El Salvador un Rincón Mágico, y en esta publicación que se divide en cuatro capítulos,  el arqueólogo e historiador José Heriberto Erquicia, explica los acontecimientos y dinámicas sociales y económicas de El Salvador durante los siglos XVII, XVIII e inicios del XIX sobre la base del cultivo del xiquilite, cuyo producto, el añil, trascendió hasta las cortes europeas.

Erquicia explica que el polvo extraído de la planta del xiquilite se llamo el "oro azul" en la época de la colonia, pero ya los pueblos originarios lo conocían y lo utilizaban como remedio, para pintarse el cabello y para decoración.

Foto: cortesía

Posteriormente, la producción se expandió en el territorio; se vinculó fuertemente a la iglesia y fue parte fundamental para el desarrollo del arte barroco, señaló. Parte de esa importancia en el cultivo también influyó en la economía, la movilidad social y los aspectos políticos del país y de la región.

El arqueólogo e historiador,  explica que este libro no está anclado al pasado, ya que la producción del polvo de añil se sigue realizando el país y una de las propuestas es promover que se declare como patrimonio cultural e inmaterial de El Salvador.

“Por 28 años, a través de esta colección de libros, nos hemos dado la tarea de recopilar diversas temáticas que nos conectan con nuestras raíces y nos contagian de todo lo bueno que nos pertenece. Como banco, cada uno de los proyectos editoriales representa un vínculo con El Salvador, un país con el que estamos comprometidos, y nos impulsa a seguir promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos”, indicó Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Bancoagrícola.  

Índigo cuenta con un tiraje de 1,400 libros y estará disponible para instituciones como la Biblioteca Nacional, Casas de la Cultura,  autoridades del Ministerio de Cultura, embajadas y otras entidades que velan por promover la cultura del país, señaló el banco.  Además a la edición virtual del libro (y de las anteriores ediciones) se puede acceder en https://www.bancoagricola.com/rincon-magico.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines