Tendencias

CATA busca reforzar en 2020 la integración turistica centroamericana

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) está presente en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para promocionar la unión de todos los países de la región, un objetivo que inició ya el año pasado y que quiere reforzar en 2020.

Foto: archivo

"El objetivo este año es fortalecer más todavía las capacidades del sector", dijo a Efe la secretaria general de CATA, Carolina Briones, quien destacó la apuesta de su organización por la integración turística centroamericana como trampolín para atraer a un mayor número de visitantes europeos.

"En Fitur nosotros decimos que es hora de rescatar mucho más cada uno de los países de Centroamérica. Esa es la visión de CATA, unirnos en un esfuerzo conjunto para poder maximizar nuestros recursos", explicó.

Y en ese esfuerzo, la organización puso en marcha el año pasado una caravana de innovación destinada a involucrar a las pequeñas empresas turísticas de los países centroamericanos que no tienen acceso a la información, "y ponerlas así en el mercado internacional".

"Se trata de informarles sobre los que las autoridades de turismo de sus países están haciendo por ellas, de cómo integrarse con nosotros", señaló.

Como ejemplos prácticos, Briones explicó el hecho de contarles como venderse a través de Google o plataformas como TripAdvisor.

"Con ese proyecto ganamos el Premio Excelencia, porque se trata de integración, de sensibilización y del mejoramiento de la competitividad del sector privado de Centroamérica", señaló.

"Queremos una empresa privada más competitiva y preparada para recibir a nuestros visitantes europeos", añadió.

Por eso el objetivo de 2020 es "fortalecer más todavía las capacidades del sector y llevarles temas de desarrollo de producto, de innovación tecnológica, en definitiva que puedan aportar y sean tangibles. No sirve dar charlas y hablar sin que ellos puedan llevarse a casa temas que puedan poner en marcha".

Con este proyecto, aseguró, "hemos visto a touroperadores de Centroamérica creando catálogos multidestino, cambiado muchísimo la mentalidad de que nos unamos para lograrlo".

"Somos una región extremadamente diversa. En Fitur nos hemos reunido todos los ministros de Centroamérica para dar una explicación por país de todas las oportunidades de desarrollo y crecimiento, y que ellos vieran de primera mano como se está desarrollando su propio país.

Cada día aprendemos más el uno del otro", afirmó Briones.

"Somos países pequeños, pero súper ricos, representamos el 2% de la superficie global, pero tenemos el 12% de la biodiversidad mundial.

Somos una zona riquísima, llena de historia, de misticismo, de cultura de ciudades coloniales, de actividades, de aventura activa", añadió.

EL RETO DE LA CONECTIVIDAD

Para la integración de la región, la conectividad es "clave", porque "Costa Rica y Panamá siguen siendo los mejor conectados.

El norte de Panamá te conecta a 89 ciudades con vuelos directos. Otros países como Honduras y Guatemala con Air Europa han hecho esfuerzos individuales también y los gobiernos como el de Nicaragua, han tenido ahora reuniones con varias aerolíneas", subrayó Briones.

Mejorar la conectividad es un reto para el mutidestino, pero también lo es "buscar la interconectividad en los vuelos locales a nivel regional con precios más competitivos, por eso se están realizando acciones con Avianca, y líneas aéreas de bajo costo. Se han hecho esfuerzos interesantes".

RUTA CENTROAMERICANA

La principal novedad en Fitur de CATA es el lanzamiento del segundo catálogo de ofertas multidestino, más de 60 paquetes vendidos a través de los operadores de Centroamérica.

"Recopilar esa información ha sido sinceramente un esfuerzo titánico", reconoció Briones, pero los resultados son paquetes para visitar los siete países centroamericanos, o solo la zona norte, la sur, la ruta del café, del chocolate, de las etnias o el turismo comunitario.

"Centroamérica es autenticidad y a través del turismo comunitario podemos valorar más la región. Esas zonas rurales se están preparando, los gobiernos están invirtiendo en capacitación para que sean programas sostenibles".

TURISMO SOSTENIBLE

Precisamente la sostenibilidad es primordial para los países centroamericanos, y por ello se está trabajando en un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para toda la región SICA (Centroamérica más República Dominicana).

"Ese plan no se va a desvincular de la acciones independientes que cada uno de los países llevan a cabo, pero se trata de que se vean los resultados de un turismo aún más sostenible", explicó Briones.

"También se está promoviendo un sello de certificación sostenible de Centroamérica, al que podrán aplicar las pequeñas empresas turísticas de la región y eso les dará un valor agregado", añadió la secretaria general de CATA.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines