Loading...
Tendencias

Cinco lugares en el mundo que ofrecen beneficios insólitos para repoblarse

Países de Europa, Asia y Norteamérica ofrecen ventajas únicas para los extranjeros que se muden.

Castillo de Gormaz, en Soria (España).

Castillo de Gormaz, en Soria (España).

El envejecimiento de la población es un fenómeno que no pasa por desapercibido especialmente en países de Europa y de América del Norte. Para estas naciones, la baja tasa de natalidad preocupa pues, en pocas décadas, la baja en la mano de obra y el aumento del gasto en los ciudadanos mayores de 65 años puede ser la combinación perfecta para causar una crisis económica.

Por tal motivo, en los países en los que se presenta este escenario, los gobernantes han decidido tomar medidas extremas e invitar a extranjeros a que se instalen en sus ciudades menos pobladas o más envejecidas a cambio de beneficios importantes, como becas de estudio, vivienda a bajo precio y oportunidades de trabajo. EL TIEMPO le muestra cinco opciones.

Molise, Italia

Según datos oficiales, para 2021, Italia es uno de los países con la población más envejecida en el mundo, solo detrás de Japón. Además, el país europeo también tiene zonas en las que vive poca gente y, si la demografía mantiene ese camino en algunas generaciones, las comunidades pueden dejar de existir.

Uno de esos lugares es Molise, una región ubicada al este de Roma, que desde hace algunos años le ofrece 27,000 dólares a los extranjeros que se establezcan en alguna de sus 106 aldeas que necesitan repoblarse. El dinero es repartido mensualmente a cuotas de cerca de 770 dólares.

Como condición, las personas tienen que fundar una empresa o emprendimiento con el fin de apoyar la economía de la región.

Mishima, Japón

En Japón, más del 28 por ciento de la población tiene más de 65 años. En contraste, la tasa de natalidad apenas roza el 8 por ciento. Ante aquella circunstancia, el país nipón ha tenido que buscar estrategias para que más jóvenes vivan en sus ciudades. Mishima es uno de esos casos.

La ciudad, ubicada al sur, cuenta con solo 400 habitantes, por lo que se invitan a extranjeros menores de 55 años. Para el traslado ofrecen 100,000 yenes. Si la persona que se muda es soltera, se ofrecen 85,000 yenes mensuales durante los tres primeros años. Por su parte, si es casada, la cuota alcanza los 100,000 yenes.

Pipestone, Canadá

Si busca una opción "más cerca", Canadá puede ser la mejor opción. Pipestone es un municipio ubicado en Manitoba, que ofrece becas de hasta 25,000 dólares a quienes se instalen allí. Este dinero debe destinarse a la creación de un negocio.

Además, el pueblo cuenta con terrenos de solo ocho dólares, en donde podrá construir su casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by James Greig (@greiger)

Gormaz, España

Esta pequeña localidad, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de Soria, puede ser la alternativa preferida de muchos por el manejo del idioma.

Según datos del INE, para 2021 solo vivían 21 personas en el municipio, por lo que el Ayuntamiento decidió ofrecer viviendas a cambio de extranjeros que se hagan cargo de los bares del pueblo. Para conocer más acerca de esta oportunidad, la ciudad abrió un correo electrónico en el que se pueden enviar las solicitudes: gormaz@dipsoria.es.

  Ottenstein, Alemania

Este municipio, del distrito de Holzminden, regala terrenos. Sí, esta gran oferta se da luego de que los jóvenes originarios de la zona decidieran irse en masa a las grandes ciudades, despoblando poco a poco la comunidad.

A pesar de que no pagan por vivir, pues no dan una mensualidad, con estos terrenos se puede construir una casa. La condición es que la obra se lleve a cabo en menos de tres años y la familia que se mude allí tenga hijos.

   

  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines