Tendencias

Cómo preparar un buen café en 10 pasos

No hay nada mejor para cerrar un buen negocio o pasar el mejor momento que una taza de café. Para ello, Jorge Pacas, Q Grader salvadoreño, nos daba, en 2012, algunos datos de cómo hacerlo mejor.

Cómo preparar un buen café en 10 pasos

Cómo preparar un buen café en 10 pasos

No hay nada mejor para cerrar un buen negocio o pasar el mejor momento que una taza de café. Para ello, Jorge Pacas, Q Grader salvadoreño, nos daba, en 2012, algunos datos de cómo hacerlo mejor.

1. El ideal

“¿Se imagina ir a una oficina lujosa, de una firma reconocida, y que le ofrezcan un café que está intomable?”, reflexiona Jorge Pacas, para quien el café, además de ser una bebida placentera para quien lo toma, es una carta de presentación para quien lo ofrece. “No hay mejor manera de que alguien quiera quedarse más tiempo en un lugar que con un buen café”, dice.

2. Calidad

“Un mal café nunca lo podrá preparar para que quede bueno”, dice Jorge Pacas. Por eso recomienda comprar el aromático en lugares reconocidos, grano de calidad, que usted conozca la procedencia. Las variedades más reconocidas en la región son el tradicional Bourbón, que como descripción general es más dulce, y el Pacamara (creada en El Salvador), que tiene notas más cítricas.

3. Grano entero

Lo ideal es que el café que va a tomar lo compre entero (tostado), así usted sabe qué está tomando. Molerlo en casa o la oficina no solo es lo mejor para un mejor sabor, sino que también podrá disfrutar del aroma de café recién molido. En el mercado puede encontrar molinos eléctricos o manuales a precios accesibles.

4. Fresco

Lo ideal sería que el café que usted compre esté tostado recientemente, hace una o dos semanas, para preservar su sabor y todos sus atributos. Un grano almacenado por mucho tiempo sabe a “guardado”. Así que en las compras semanales anote su libra de café, busque un lugar de confianza y pregunte que día tuestan para comprarlo “fresco”.

5. Preparación

Depende de cómo le gusta a usted su café, así será la forma ideal de prepararlo, al igual que su tueste favorito. En algunos casos, usted podrá preferir un grano con tueste más oscuro, para que tenga más cuerpo; en otros podrá ser con un tueste intermedio, para que surjan más los atributos florales y cítricos. Lo ideal para ello es probar y probar, así usted decide cuál es su favorito.

6. Prensa francesa

La “french press” es la más buscada por los amantes del café, utilizarla es fácil incluso en la oficina: dos cucharadas de café molido (grueso) por taza, agua, esperar de tres a cuatro minutos y el café está listo. El deleite está desde la preparación hasta el sabor. “Es el mismo tiempo que utiliza para preparar un instantáneo, y no se puede comparar”, recalca Pacas, quien se dedica a catar los mejores cafés de El Salvador.

7. La forma

Si usted no se anima con la prensa francesa, lo puede hacer en cualquiera de las formas tradicionales, solo debe tener el cuidado especial: si lo prepara en una olla, no deje el agua hirviendo por mucho tiempo y mucho menos con el café, y dejarlo a “fuego bajo” para que permanezca caliente. La misma idea se aplica en la percoladora clásica, cuando el café esté listo retire la jarra y sirva.

8. Cantidades

Cuando se preparan en oficinas con mucho personal y se utilizan las cafeteras, lo mejor es que cuando esté preparado se retire el filtro en el que descansa el grano, así este ya no sigue goteando sobre el café que ya está listo. Lo ideal es preparar el café que se consumirá y que este no permanezca mucho tiempo en el calor porque se fermenta.

9. Economía

Cualquiera creería que tomar una buena taza de café es caro, pero si usted lo prepara, cuida también su economía. Una libra de café le rinde para unas 45 a 50 tazas de café. Depende el precio al que lo consiga en el mercado (que puede ir desde $5 a $13), el costo por taza ronda los $0.25. Tome en cuenta que, si el café es bueno, no necesitará azúcar ni otro aditamento.

10. Disfrútelo

Ahora lo único que resta es disfrutar su bebida. Los países centroamericanos tienen cafés excepcionales y muy buscados por los compradores internacionales. La tendencia ahora es que los productores dejen parte de sus granos en su país de origen, busque el que más le guste y prepárelo como usted lo prefiera. Disfrútelo, es un placer incomparable.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines