Loading...
Tendencias

Cómo ser más productivo: los consejos de Elon Musk, Jeff Bezos y Steve Jobs

Delegar, administrar mejor el tiempo y planear el día con antelación son algunos de ellos.

Muchas veces, las 24 horas del día parecen no alcanzar para todo lo que se tiene que hacer. Reuniones, eventos, cumpleaños, salidas con amigos, presentación de productos, tiempo en familia y gimnasio parecen ser demasiadas actividades para un solo día.

Si a eso se le agrega dirigir una o varias empresas multimillonarias, lidiar con grandes decisiones y dirigir a cientos de empleados, pareciera que las horas del día, en definitiva, se quedan cortas. Sin embargo, los magnates de la industria de la tecnología tienen que sacarle el máximo provecho a su día y ser lo más productivos posibles. ¿Cómo lo hacen? Cada uno tiene sus técnicas.

Adiós a las reuniones

Jack Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter. Foto: AFP

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, y Elon Musk, CEO de Tesla Motors, Neuralink, SpaceX, The Boring Company, entre otras, son muy selectivos a la hora de tener reuniones.

Dorsey, por un lado, cree que la mejor técnica para tener una asamblea es congregarse en torno a un documento de Google al que se le dediquen 10 minutos de lectura y luego se le hagan comentarios de manera directa.

“Esta práctica hace tiempo para que todos estén en la misma página, nos permite trabajar desde muchos lugares, y llegar a la verdad/pensamiento crítico más rápido”, tuiteó el hombre en 2018.

Musk, quien trabaja entre 80 y 100 horas semanales y duerme 6 horas -de acuerdo con ‘Business Insider’- no tiene un minuto que perder. El hombre no solo agrupa todas las actividades que tiene que hacer en intervalos de cinco minutos, sino que, además, huye de las reuniones, pues cree que son “la plaga de las grandes empresas”.

Elon Musk elimina tantas reuniones como le sea posible. Foto: Jim Watson. AFP

En una carta que escribió para sus empleados en 2018, el hombre les recomendó que si no están agregando valor a la junta, lo mejor es que abandonen esta y se dediquen a algo en lo que puedan ser útiles.

El tiempo es oro

Entre más rápido se tome la decisión, mejor será el resultado. Foto: Sajjad Hussain / AFP

Para nadie es un secreto que los hombres más ricos del mundo hacen dinero cada segundo del día, razón por la cual administrar el tiempo se vuelve tan importante. Para Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, tomar una decisión con rapidez debe prevalecer por encima de hacerlo correctamente.

“La mayoría de las decisiones probablemente deberían tomarse con alrededor del 70 por ciento de la información que desearía tener. Si espera el 90 por ciento, en la mayoría de los casos, probablemente esté siendo lento”, afirmó el magnate en una carta dirigida a sus accionistas.

Steve Jobs, exdirector de Apple, tiene otra estrategia para que el día rinda de la mejor manera: saber cuándo decir ‘no’. De acuerdo con él, para enfocarse en una buena idea hay que cerrarle la puerta a otras 100 buenas, más cuando hay tantas personas talentosas en un espacio de trabajo.

No hagas más de lo que te corresponde

Aunque este puede parecer un consejo conformista, es la filosofía que aplican Tim Cook, director de Apple, y el mismo Bezos. De acuerdo con ellos, es imposible enfocarse en todas las actividades de una compañía, por lo que lo mejor es hacer lo que le corresponde a cada uno para que esa actividad salga perfecta.

En concordancia con el consejo anterior, no hay forma humana de que haya tiempo suficiente para darle prioridad a todas las tareas que tiene una compañía. Delegar y encargarse de lo fundamental son las claves esenciales de estas empresas.

Cook cree que si se le dedica todo el esfuerzo a una sola tarea, todas las demás saldrán bien. Foto: Reuters/ Mason Trinca

“Qué el líder encuentre a las mejores personas que pueda para cualquier trabajo. Luego, que les brinde los recursos, el estímulo y la responsabilidad para que sean aún mejores. Y, a continuación, que se centre en hacer las cosas que solamente él puede hacer por el negocio. Es así de sencillo”, afirmó Cook en una conferencia de prensa.

Descansar

Aun cuando haya cientos de actividades que realizar, el multimillonario Bill Gates recomienda tener tiempo para meditar, leer un buen libro y jugar a las cartas, acciones que ayudarán al cerebro a concentrarse y a desarrollar el pensamiento estratégico.

“La meditación es simplemente un ejercicio para la mente, similar a la forma en que ejercitamos nuestros músculos cuando practicamos deportes”, aseguró en su blog ‘Gates Notes’ en 2018.

Bill Gates dedica 10 minutos a meditar, tres veces a la semana. Foto: Leon Neal. AFP

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines