Tendencias

Desenmascarando a los criminales

Era la década de los setenta, la tecnología aún era incipiente, las bases de datos para compartir información sobre criminales aún no existían y la única manera de encontrar al asesino estaba en la verdadera atención a los detalles.

Robert K. Ressler, un exagente del FBI y exmilitar, detalla en su libro “Asesinos en serie” (editorial Ariel) cómo fue esta época y el trabajo que comenzaron a hacer las autoridades estadounidenses para dar con los culpables de los asesinatos que conmovían a la sociedad. No tenían ningún móvil a la vista, era el hecho de hacer daño a alguien más, regularmente mujeres y niños.

¿Y qué pasaba si el asesino mataba una segunda vez? ¿Y una tercera? ¿O una cuarta? ¿Cuándo lo iban a poder parar?

Ressler es quien acuñó el término “asesinos en serie” y su capacidad de conocimiento de la psicología humana ayudó a atrapar a parte de los hombres más temibles de la época.

El autor es hoy un reconocido criminalista y quien inició el proceso de elaboración de perfiles criminales, la base para atrapar a estos asesinos.

Su investigación implica un trabajo de campo que conllevó a un centenar de entrevistas con parte de los asesinos más temidos de Estados Unidos.

Este libro lo publicó por primera vez en 1992 como “El que lucha con monstruos” y fue reeditado 12 años después con información más actualizada.

Ressler no solo es un excelente criminólogo sino que tiene la capacidad de atrapar al lector con su narración y explicación de los hechos y sobre todo al detallar cómo funcionan los “estresores” en la mente criminal. Estos son los hechos exactos que tocan las fibras del asesino y lo lleva a actuar.

Ressler refuerza el impacto de los primeros años en la vida de estos hombres que en su mayoría venían de familias disfuncionales u hogares llenos de maltrato y abusos físicos y psicológicos; y muchos otros con enfermedades mentales no diagnosticadas.

En la niñez y adolescencia empiezan muchas fantasías criminales que logran realizar en su adultez.

Hace un análisis sobre los métodos, las motivaciones y la organización de cada uno de ellos, que eso muchas veces determina si esta persona puede en algún momento reinsertarse en la sociedad. Por qué realmente no todos tienen la capacidad de detenerse y no ceder ante sus impulsos.

El autor fue invitado a los congresos de la Asociación de novelas de Misterio de Estados Unidos, también fue ponente seminarios psiquiátricos.

Su labor es tan reconocida que fue uno de los que inspiraron a la creación del libro de Thomas Harris “El silencio de los inocentes”.

Harris retoma el papel que hace la Unidad de Ciencias de la conducta del FBI y Ressler ayudó a recrear y dar credibilidad a sus personajes más icónicos.

Este libro es una joya para entender un poco más este mundo y los motivos que algunos tienen para matar.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines