Tendencias

El 2021 se perfila como el año de la nube

Existen diferentes tipos de nubes activas en el mercado: ¿Cuál es la adecuada para su empresa?, ¿cómo opera?, ¿cuál es el alcance de este servicio en la región?

La prioridad para las empresas debe ser establecer el comportamiento de compra en línea de sus clientes, qué buscan en su sitio web y dónde invierten más tiempo.

La prioridad para las empresas debe ser establecer el comportamiento de compra en línea de sus clientes, qué buscan en su sitio web y dónde invierten más tiempo.

El acceso a nuevas tecnologías sin inversiones significativas; aplicaciones del negocio disponibles en cualquier lugar y momento; disminución de la inversión en infraestructura tecnológica y de seguridad física que redunda en un ahorro de costos, es lo que permite la nube (cloud computing), cuya migración, más que opción, es una necesidad.

La pandemia eliminó las dudas —si las había— con respecto a cómo y cuándo migrar a la nube, ya sea esta pública, privada o híbrida. Por medio de este recurso tecnológico se pueden programar conversaciones virtuales entre clientes, asesores y representantes con visualizaciones y modelos de propuestas que brindan una experiencia en tiempo real.

La nube híbrida permite que los datos y aplicaciones se muevan entre el entorno de una nube pública y una privada. La elección por esta opción dependerá de la exigencia del negocio. Una de las ventajas es que el usuario solo realiza un pago adicional cuando necesita más almacenaje del contratado, ya que puede aprovechar las opciones de la nube pública en todo caso. Es la opción más económica pues únicamente se paga por el servicio que se usa.

Según un estudio de la firma IDC, Central America IT, hay cinco razones por las cuales migrar a la nube híbrida: ahorro de costos por ejemplo en mantenimiento, alquiler, energía, de los servidores per se, software y sus actualizaciones; accesibilidad, pues solo necesita contar con una conexión a Internet para trabajar con sus archivos y datos, cuando lo necesite desde cualquier lugar toda vez, cuente con señal de enlace.

Es flexible pues contrario a otras opciones en las que se debe pagar mensualmente una cuota fija se utilicen o no los servicios, en este tipo de nube se paga solamente por lo que se usa. A los anteriores se suman la seguridad de la información almacenada que, como una responsabilidad de primer orden el proveedor que elija debe ofrecer certificada y, la continuidad que, ante cualquier evento natural, social, político o económico, el negocio debe continuar operando, comparte la empresa GBM, que ofrece este servicio.

"Contamos con una infraestructura de 9 Data Centers conectados entre los países en los que operamos gracias a GBM Cloud, y a nivel global a través de nubes públicas como IBM Cloud y Microsoft Azure, entre otras", subraya María Gabriela Hidalgo, gerente de Mercadeo de la compañía regional.

Por aparte está la nube privada de uso exclusivo de alguna entidad corporativa. Su infraestructura de soporte puede estar ubicada en la misma organización o en un recinto externo o región de su confianza.

Este recurso tecnológico de almacenaje de infinidad de datos, se perfila como la clave para que las empresas puedan mejorar sus canales digitales, obtener información sobre el negocio que les ayude a determinar cómo brindar un mejor servicio a sus clientes, identificar nuevos productos, renovar procesos internos, impulsar el teletrabajo y asegurar la continuidad del negocio entre otros aspectos importantes.

Por ejemplo, un análisis es encontrar patrones en las ventas que pueden mostrar los días o épocas en que aumenta la demanda de ciertos productos, considerando factores externos, temporada, el aspecto cultural. De igual manera encontrar el comportamiento de compra en línea de los clientes, qué buscan en su sitio web, dónde invierten más tiempo, para así recomendar otros productos o servicios al usuario. Las industrias que han mostrado crecimiento al analizar su información son el sector financiero y la manufactura.

Según la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, Gartner Inc. para el 43 % de las empresas, la prioridad de inversión tecnológica es la analítica de datos. La nube permite realizar analítica que ayuda a comprender mejor el mercado y generar más beneficios para el negocio.

Las personas generan 2.5 trillones de bytes de datos al día, los cuales constantemente producen y comparten información que se va almacenando por medio de los dispositivos conectados a Internet. "Una empresa puede llegar a generar cantidades enormes de datos, pero si no se tiene una gestión adecuada de los mismos, no se podrá obtener los resultados que se buscan, cuando el tener tanta información debería ser una ventaja para las empresas", expone Erick Montenegro, gerente senior de Servicios Administrativos de Tigo Business.

La compañía, conocida por sus servicios de telefonía móvil, se ha enfocado en el segmento de negocios y la nube es uno de los productos que impulsa. Para el efecto, cuenta con una infraestructura de 10 data centers distribuidos en la región, con certificaciones internacionales, seguridad de la información ISO/IEC 27001 y para la continuidad del negocio ISO-22301; una red de fibra óptica con más de 92,000 km. en la región y certificación TIER III en diseño e infraestructura.

"Las soluciones en la nube de Tigo Business son escalables y flexibles permitiendo que las empresas, sin importar su tamaño, puedan acceder a recursos informáticos, pagando únicamente por lo que necesitan", agrega Montenegro.

La nube en el mundo

Para las grandes corporaciones, las soluciones que ofrece la nube, no son para desaprovecharse. La compañía Visa estableció una alianza global con TransferWise y el primer uso de Visa Cloud Connect, una nueva forma de conectarse de manera segura a VisaNet, la red de procesamiento global de Visa. Dicho acuerdo permitirá la expansión de las tarjetas de débito multidivisa de TransferWise en las regiones de Asia Pacífico, Latinoamérica y Caribe, así como Europa, Medio Oriente, Reino Unido y Estados Unidos.

Esta herramienta permite que personas y empresas tengan unas 55 monedas y las conviertan a la tasa de cambio real y poder, por medio de la tarjeta de débito gastar y retirar dinero directamente de los saldos. Sin esta tecnología, la expansión de la oferta en nuevos mercados hubiera requerido una inversión significativa en centros de datos.

"Fue una oportunidad interesante asociarnos con TransferWise y demostrar cómo pensamos y trabajamos de manera distinta para ayudar a las innovadoras empresas fintech de hoy", explicó Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director general de productos de Visa.

Por ahora Visa Cloud Connect está en la fase piloto con TransferWise, compañía que atiende a 10 millones de clientes y mueve $6,000 millones en transacciones internacionales cada mes. Pero está programada para estar disponible a escala mundial para otros clientes a partir de este agosto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines