Tendencias

El 60% de la población mundial está conectada a internet

En los últimos meses ha crecido de manera importante el número de internautas en las redes sociales
 

Los datos pertenecen al último informe de Hootsuite y We are social. | Foto: Pixabay

El internet es ya una herramienta indispensable para la mayoría de nosotros. Todos los días navegamos en la red para realizar diversas tareas y pocas veces nos detenemos a considerar el impacto de ello, el que compartimos la tarea con millones de personas en el mundo y que nuestros hábitos diarios se han estado transformando desde que tenemos acceso a la web de una manera sencilla. 

Para entender cómo es que la humanidad utiliza el internet, Hootsuite y We Are Social publicaron los resultados de su nuevo Informe Global Statshot de acuerdo al cual actualmente hoy más de 6 de cada 10 personas en la Tierra se conectan a la web. 

A detalle, los usuarios de internet han crecido en más de 330 millones durante el último año, lo que equivale a un 7.6% más, alcanzando un total de más de 4.7 mil millones a principios de abril de 2021, es decir que más del 60% de la población del mundo tiene acceso a internet. Asimismo, hoy hay 5 mil 270 millones de usuarios móviles únicos, lo que significa que más de dos tercios de todas las personas en el planeta tienen un teléfono móvil.

Como consecuencia de que hay más acceso a internet, se registraron más de 500 millones de nuevos usuarios en las plataformas de redes sociales durante los últimos 12 meses, lo que eleva el total global a 4.33 mil millones en abril de 2021. De hecho, el número de usuarios de redes sociales ha crecido considerablemente más rápido que los usuarios de internet.

A pesar de que se ha avanzado en la conectividad, el informe destaca que todavía hay regiones en rezago. Por ejemplo, más de 9 de cada 10 personas en el norte y oeste de Europa y América del Norte usan internet en la actualidad, pero solo 3 de cada 4 personas en África oriental permanecen desconectadas. La adopción de internet también sigue siendo relativamente baja en el sur de Asia, que alberga a la población no conectada más grande del mundo.

  • Usuarios de redes sociales 

Uno de los puntos que destaca el informe es que la adopción de las redes sociales se ha acelerado. Calculan un crecimiento año tras año de cerca del 14%, es decir que la cantidad de usuarios ha aumentado en un promedio de más de 1.4 millones por día durante los últimos 12 meses.

Este rápido crecimiento ha impulsado el total mundial a 4.33 mil millones, lo que equivale a más del 55% de la población total del mundo. Ese total también es un 3% más alto que la cifra que informaron hace solo tres meses, lo que significa que el número de usuarios de redes sociales creció dos veces más rápido en el primer trimestre de 2021 que en los tres meses anteriores.

China agregó 85 millones de nuevos usuarios de redes sociales en los últimos 12 meses, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 6 de los nuevos usuarios del mundo durante ese período, mientras que India, Indonesia y Brasil también agregaron un número significativo de nuevos usuarios a sus totales locales.

Respecto a las plataformas que más se utilizan, en todo el mundo (excluida China), casi una cuarta parte (24.1%) de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años dicen que WhatsApp es su plataforma de redes sociales favorita. Facebook ocupa el segundo lugar en el ranking, con casi el 22% de los encuestados que eligen esta opción, mientras que Instagram ocupa el tercer lugar, con un 18.4%. Es así que las cuatro plataformas principales de Facebook representan más de dos tercios (67.9%) de los favoritos mundiales.

Twitter ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, aunque menos del 5% de los encuestados eligieron esta opción. 

Sobre los usos que le dan a las redes sociales la mayoría mencionó que para "mantenerse en contacto con amigos y familiares". También es interesante notar que las noticias y el entretenimiento son impulsores importantes. En tercer lugar los encuestado señalaron que las utilizan para encontrar inspiración para hacer o comprar algo, sobre este punto destaca que las personas están más dispuestas a seguir marcas que a celebridades o influencers.

Más allá de las preferencias, el estudio encontró que 4 de cada 5 usuarios de internet de 16 a 64 años visitan plataformas sociales para encontrar contenido divertido o entretenido, y más personas visitan redes sociales como Facebook y TikTok para encontrar entretenimiento que para enviar mensajes a amigos y familiares.

Respecto a las plataformas que atraen a más usuarios, los datos más recientes muestran que Facebook registra a casi 2.800 millones de usuarios activos mensuales, 57 millones más de lo que atraía hace apenas tres meses . Los datos disponibles indican que YouTube tiene la segunda base de usuarios activos más grande del mundo. WhatsApp se queda con el tercer lugar.

A nivel general el usuario típico de las redes sociales dice que usa activamente más de 6 plataformas de redes sociales cada mes.

  • Nuevas formas de interacción 

El estudio también señala que, a nivel mundial, casi el 47% de los usuarios de internet usaron comandos de voz o búsqueda por voz en sus dispositivos durante el último mes, siendo los más jóvenes los que están impulsando esta tendencia, con más del 50%.

También vale la pena señalar que la mayoría de las búsquedas por voz se realizan en teléfonos inteligentes, así que no restrinja sus actividades relacionadas con la voz a dispositivos de altavoces inteligentes como Alexa de Amazon.

Por otra parte, más de un tercio de los usuarios de internet dijo que han utilizado herramientas de reconocimiento de imágenes como Pinterest Lens en su teléfono en el último mes. El uso de esas herramientas es considerablemente mayor en América Latina con aproximadamente 6 de cada 10 encuestados en México y Brasil diciendo que han usado estas tecnologías. 

  • El papel de los influencers

Uno de los gráficos nuevos e interesantes del informe de este trimestre explora los tipos de cuentas que las personas siguen en las redes sociales.

Los amigos y la familia son los primeros, aunque sorprendentemente, menos de la mitad de todos los encuestados seleccionaron esta opción. Las cuentas relacionadas con el entretenimiento ocupan los siguientes lugares en el ranking, con más de una cuarta parte de los encuestados diciendo que siguen a actores, programas de televisión, cuentas de memes y músicos.

Los especialistas en marketing B2B pueden estar interesados en saber que aproximadamente una quinta parte de todos los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años dicen que siguen empresas que son relevantes para su trabajo.

Respecto a los influencers, su impacto varía significativamente según el grupo demográfico. En general, es más probable que las mujeres sigan a los influencers que los hombres. Las personas más jóvenes también tienen más probabilidades de seguir a influencers.  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines