Tendencias

El Salvador: ¿El entretenimiento está listo para el bitcóin?

Existen más dudas que respuestas para los artistas, quienes tienen opiniones encontradas sobre si aceptarán bitcóins como forma de pago. Esto es lo que nos contaron algunos de ellos.

El uso del bitcóin como moneda de circulación legal en El Salvador entró en vigencia a partir de ayer, martes 7 de septiembre, por lo que existe la incertidumbre de quienes aceptarán esta nueva forma de pago.

En este caso, nos centramos en los artistas nacionales de diferentes ramas y salas de cine, quienes han respondido a la duda que muchos salvadoreños tienen sobre quienes aceptarán o no la criptomoneda.

Para los amantes del teatro, hablamos con el director artístico del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón, quién ante la pregunta sobre el uso del bitcóin como forma de pago aseguró que la fundación está evaluando distintas plataformas para aceptar la criptomoneda.

"Estamos evaluando distintas plataformas en este momento y la fundación va a escoger una para que la gente que quiera pagar con bitcóin pueda hacerlo", dijo Salomón.

“Estamos evaluando distintas plataformas en este momento y la fundación va a escoger una para que la gente que quiera pagar 
con bitcóins pueda hacerlo”.


Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma.

En el caso de Irreal Teatro no se ha tomado una decisión, pues "al igual que mucha gente, nos genera mucha desconfianza y muchas preguntas más que respuestas", mencionó Helen Portillo, miembro del teatro.

De la misma manera, René Lobo, director de la Galera Teatro, dijo que "probablemente sí (aceptarían la criptomoneda), pero no de inmediato, porque no sé operar con él (sistema); tenemos que aprender", justificó.

"Es cosa de paciencia y tiempo, yo desconozco el sistema (y) la aplicación, primero hay que conocerla y después ver qué pasa", agregó la misma fuente.

Además, comentaron que la mayoría de ellos no comprende su funcionamiento y de volverse una necesidad si la implementarían, algo que coincide con el muralista Armando Márquez, quien aseguró que "si me veo obligado a aceptar (bitcóins) lo haría, pero inmediatamente cobraría en dólares el pago".

“Por el momento, mi familia ha decidido que no va a aceptar el bitcóin ni ninguna criptomoneda  como forma de pago”.

Marcela Solís, hija del pintor Armando Solís.

Por su parte, Los REDD, consideran que la moneda virtual será muy poco usada en el medio artístico, "pero si en un momento deciden pagar en bitcóins, lo vamos a recibir y vamos a cambiarlo a dólares inmediatamente al cambio del día, ya que nuestro objetivo es recibir la remuneración y no invertir ni tener el dinero guardado", comentó Diego Selva, líder de la banda, quien aseguró que cambiaría el pago inmediatamente a dólares "ya que estamos acostumbrados a esa moneda".

También se consultó al gerente de Comunicaciones de Los Hermanos Flores, Hugo Ortega, pero hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Mientras que el cantautor de corte tropical Jhosse Lora dijo que si captará la criptomoneda al igual que la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR); sin embargo, aun no está claro si cada uno de los grupos que forman parte de la asociación lo aceptará.

Lo anterior no es compartido por el pintor Armando Solís, pues según explicó su hija, Marcela Solís, el artista cree que ha habido "falta de educación con respecto al uso de la criptomoneda", por lo que aclaró la familia no aceptará ningún tipo de moneda virtual.

Además, mencionan que la brecha generacional es otro punto a destacar, pues al ser adultos mayores no podrían utilizarlo de la mejor manera y tampoco creen que esa moneda para el país sea sostenible.

“Por el momento estamos trabajando de la forma más ágil para la implementación de la tecnología que nos permitirá recibir bitcóins y su convertibilidad a dólares de los Estados Unidos”. 

Enrique Artiga, director de Marketing para Centroamérica de Cinemark.  

El cine, pendiente

Mientras que para los amantes del séptimo arte, el director de Marketing para Centroamérica de Cinemark, Enrique Artiga, expresó que por el momento la empresa está trabajando para la implementación de la tecnología que les permitirá recibir bitcóins y su convertibilidad a dólares.

"Inmediatamente contemos con ello, podremos ofrecer ese método de pago a todos los salvadoreños. En Cinemark somos muy respetuosos de las leyes y sus reglamentos y en este caso, también trabajamos ágilmente en su implementación", aseguró Artiga.

LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con Cinépolis para conocer si aceptarían o no pagos en bitcóins, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo ninguna respuesta por parte de sus representantes.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines