Tendencias

El Salvador: Entre Pinos, referente de turismo sostenible

Arquitectura sostenible.  Las instalaciones del hotel han sido construidas respetando las características del bosque natural de pinos.

Arquitectura sostenible. Las instalaciones del hotel han sido construidas respetando las características del bosque natural de pinos.

Ubicado en San Ignacio, Chalatenango, y en operaciones desde 1996, el Hotel Entre Pinos cuenta con un terreno de 110 manzanas llenas de vegetación, vistas espectaculares y únicas de las montañas más imponentes de El Salvador.

El complejo incluye 7 kilómetros de carreteras internas, rodeadas de paisajes, que atraviesan las instalaciones, construidas en armonía con la riqueza natural de la zona. Entre Pinos es el hotel de montaña más grande del país, y mantiene el concepto con el que se creó: ser un lugar donde los huéspedes puedan estar en contacto con la naturaleza y fauna de la región.

"Es importante destacar que las montañas de la zona norte de Chalatenango que se elevan hasta 2,700 metros sobre el nivel del mar representan uno de los más importantes paisajes naturales del país y patrimonio territorial", dijo Ricardo Reyes, director ejecutivo de Hotel Entre Pinos. "Nos esforzamos por utilizar efectivamente este valioso recurso y por promover las oportunidades en el sector turístico, el turismo de montaña es un catalizador fundamental para sensibilizar acerca del turismo sostenible", agregó.

El hotel se opera de forma sostenible. Se cultiva la totalidad de los productos que se ofrecen en el menú, de modo que siempre se cuenta con verduras, hortalizas y frutas orgánicas y frescas. Recientemente, se ha incluido café entre los cultivos de las áreas aledañas al complejo. Reyes explicó que está en sus planes un proyecto que involucra el cultivo de cacao, y el tratamiento y purificación de afluentes de agua que atraviesan el terreno.

El año pasado, la inversión en Entre Pinos fue de poco más de $100,000 y esto incluyó la renovación del bosque de pinos y adecuaciones en su infraestructura, puesto que también se preparan para la instalación de paneles solares para generar su propia energía eléctrica, de fuente fotovoltaica.

El empresario explicó que existe un fuerte compromiso por cuidar y mantener estas áreas, pues solo viviendo un turismo sostenible será posible hacer que esta actividad perdure a lo largo del tiempo.

"Los planes de desarrollo turístico pueden realizarse en sintonía con los de conservación del entorno, generándose una relación simbiótica de comercio y de disfrutar de la naturaleza", agregó Reyes.

Hotel Entre Pinos está rodeado de bellos paisajes y también de una de las cunas artísticas más importantes de El Salvador, La Palma, lugar que vio nacer la inspiración de uno de los más grandes artistas del país, Fernando Llort, y en el que siguen funcionando talleres con su estilo característico.

El hotel tiene 47 habitaciones dobles, seis habitaciones deluxe y tres búngalos, en medio de un parque natural de pinos. Hay dos restaurantes que ofrecen una oferta gastronómica muy única del hotel. También cuentan con canchas de tenis, baloncesto, fútbol, un helipuerto y tres salones de conferencias para eventos o reuniones empresariales.

La operación de este hotel se ha convertido en un motor de desarrollo local para los municipios de La Palma y San Ignacio, tanto económico como social. Se generan empleos directos e indirectos y la totalidad de las personas que laboran en el hotel son pobladores de la zona.

Lee también

Comentarios