Tendencias

El Salvador: la ninfa que retirarán de laguna El Jocotal servirá como combustible en un ingenio azucarero

Proyecto de limpieza de ninfas en la laguna El Jocotal de San Miguel - 00:01:07

El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kasuo Fujishiro, señaló que uno de los mayores problemas que enfrenta la laguna El Jocotal del municipio de El Tránsito en San Miguel es la invasión del lirio acuático, conocido como jacinto de agua, el cual crece en este humedal que es uno de los sitios RAMSAR del país.

"Hemos detectado varios problemas, comenzando con estas hojas de especie invasora que cambian la calidad de agua y la degradación de las cuencas que entran a la laguna por las malas prácticas agrícolas y también por otras malas prácticas que puedan contaminar", indicó el funcionario de JICA.

Fujishiro confirmó que uno de los proyectos pilotos que se desarrollarán en la zona consiste en extraer la ninfa y aprovecharla llevándola hasta un ingenio azucarero, ubicado en la ciudad de San Miguel, para que esta sirva como combustible para el secado de la caña de azúcar.

La extracción de la planta invasora se realizará en el marco del proyecto “Manejo Integral de los Humedales en las lagunas de Olomega y El Jocotal”, en ejecución conjunta del MARN y JICA, en el contexto del Plan Nacional de Mejoramiento de humedales.

Asimismo, agregó que en esta tarea se pretende involucrar a los pobladores y otras instituciones del estado, a fin de combatir esta plaga que afecta la calidad del agua de la laguna y, por ende, la de las especies que viven y se reproducen en ella.

"Ya hemos hecho una  prueba en donde la Adesco, Ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía sacamos la planta y la llevamos a una planta de ingenio y ellos nos apoyaron como parte de responsabilidad cooperativa y ese modelo nos parece bien", expresó.

Dijo además que se diseñará un plan de trabajo para que se pueda hacer la extracción de la ninfa y la posterior entrega de la misma, en la compañía que produce azúcar.

De acuerdo con el MARN, la laguna El Jocotal fue el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador y el número 970 en la Convención Ramsar. Fue declarada humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar el 22 de enero de 1999.

Lee también

Comentarios