Tendencias

Empresarios de turismo, en números rojos en El Salvador

Hoteles, tour operadores, agencias de viajes y guías turísticos locales aún no salen a flote después de la pandemia.

Cuarentena. Muchos hoteles que funcionaron como centros de contención han tenido que rehabilitar además sus instalaciones.

Cuarentena. Muchos hoteles que funcionaron como centros de contención han tenido que rehabilitar además sus instalaciones.

Una reducción considerable de ingresos, desempleo y la acumulación de cuentas por pagar es el escenario que viven numerosas empresas del sector turismo. La rama hotelera ha sido afectada por la falta de turista internacional así como por la limitación en materia de eventos, y conferencias.

La Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (HOPES), a través de su presidenta Leonor Castellanos, informó que de sus 32 agremiados solo tres han cerrado definitivamente, sin embargo "a partir de la segunda semana de marzo hemos comenzado a recibir llamadas de miembros que realmente no saben qué hacer y están considerando cerrar, porque no ven que el sector se reactive y tienen deudas con bancos que, afortunadamente, se han portado de manera muy humana con el sector". Castellanos indica que los hoteles de ciudad se llevan la peor parte, "están abiertos al 50 % de su capacidad, pero las ventas llegan apenas a un 20 %".

Carlos Delgado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) comenta que los hoteles de ciudad están promoviendo tarifas especiales e incluso en sus restaurantes para generar ingresos en estos días. Informó que los 38 hoteles que conforman la asociación (pequeños, medianos y grandes) se encuentran operando. Ambas gremiales coinciden en que han tenido que prescindir de personal o aplicado la reducción de jornadas.

Carlos Vidal, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Autorizadas de El Salvador (AVA), que aglutina 23 agencias, explica que el sector registró una caída de ingresos superior al 70 % y que el 65 % de empleados aún están suspendidos. Algunas agencias incluso debieron finalizar contratos y entregar sus locales, solo un 40 % de estas conservan un espacio físico, el resto realizan teletrabajo.

Dado que el turista extranjero es el que mayor contrataciones hace de tour operadores y guías turísticos solo un 30 a 35 % de los 118 guías miembros de la Asociación Salvadoreña de Guías Turísticos (ASAGUITUR) ha comenzado a trabajar. "La situación de los guías se agrava al trabajar como profesionales independientes y de manera eventual", dijo Orlando Corvera, presidente de la gremial.

"El problema es que hay una baja de la demanda de servicios debido a los requisitos de entrada al país. Por esa razón, la modalidad conocida como ‘multidestino’ es casi nula", añadió Raúl Castro, presidente de la Asociación de Tour Operadores (ASOTUR)

La Cámara Salvadoreña de Comercio e Industria (CAMARASAL) y su comité de turismo han pedido a las autoridades "actualizar" constantemente las restricciones y proveer fondos no reembolsables para capital de trabajo como un "salvataje" para estas empresas, créditos flexibles, así como un plan de pagos para honrar los compromisos fiscales o la implementación de impuestos especiales para el sector.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines