Tendencias

Empresarios piden medidas para acelerar el turismo regional

Representantes del sector turístico de Guatemala y El Salvador consideran que el turismo nacional no es suficiente para reactivar a la industria.

Foto: archivo

Guatemala y El Salvador son aliados naturales en muchos aspectos,  el turismo es uno de ellos. Para Guatemala, los salvadoreños representan el 44 % de las visitas turísticas que reciben anualmente, y para los guatemaltecos El Salvador un 36 %. 

Turismo no es solamente hoteles y restaurantes, sino una amplia gama de servicios y producción, una industria gigante que genera divisas. 

Reactivar la cadena de valor turística es urgente. Es por eso que se celebra en El Salvador el Encuentro Empresarial Turístico, impulsado por las Cámaras de Turismo de Guatemala y de El Salvador, con el apoyo del Ministerio de Turismo salvadoreño, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

Aunque constantemente se ha promocionado el turismo local, los empresarios de ambos países están conscientes de la necesidad de activar el internacional: “El problema es que el guía necesita trabajar, el piloto necesita trabajar, el artesano también; el turismo nacional está muy bien -y supongo es muy similar en El Salvador- pero no está activando toda la cadena de valor del turismo”, dijo Diego Díaz Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR). 

El empresario indica que los países que trabajen en conjunto saldrán adelante lo más pronto posible y apuestan por una burbuja regional “que homologando estos protocolos de paso fronterizos y algunos detalles de gestión vamos a poder tener un multidestino que se complemente”.

El encuentro empresarial consta de un recorrido por la oferta turística del país, más una rueda de negocios hoy que contará con la participación de 20 empresarios y funcionarios guatemaltecos y 45 salvadoreños.

Claudia Alvarado, directora de Mercadeo del Instituto de Turismo de Guatemala, informó sobre las medidas de prevención que han realizado aunado a los sellos de bioseguridad turística otorgados a los empresarios: más de 300 empresas ya cuentan con el SafeTravel del Consejo Mundial de Viajes de manera que los viajeros tengan a Guatemala como un destino seguro. 

Además informó que desde el sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril se estarán realizando caravanas seguras diarias con apoyo de las autoridades saliendo de la frontera de Valle Nuevo a las 7 de la mañana hasta Ciudad Cayalá y por la tarde retornando a El Salvador.

La Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, respecto a los avances en la creación de la burbuja turística de viaje, dijo “estamos trabajando con la Cámara Salvadoreña de Turismo con propuestas que nos están haciendo, esperamos tener un avance en las próximas semanas”.

Lo de la burbuja regional “sí se puede aplicar, hemos empujado mucho con las autoridades de salud, con las autoridades de Guatemala para que lo coloquen en prioridad de agenda, que lo deben homologar con las autoridades salvadoreñas. No es factible para Semana Santa, pero sí estamos por activar que en la frontera de Guatemala se puedan realizar pruebas de antígeno al salvadoreño que lo necesite, ese es un primer paso”, dijo Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT. 

Las empresas salvadoreñas han sido ejemplo de manejo de bioseguridad, pero están teniendo gastos altos e ingresos bajos porque muchas no han aumentado los precios. 

“Hay muchísimas herramientas que se están usando en todo el mundo, aquí lo que pide el empresariado es acceso a financiamiento, flexibilidad de las normas y que se vayan flexibilizando los requisitos de acceso al país”, dijo Carlos Umaña, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo.

“Estamos viendo que ya muchos países han adoptado pruebas más económicas y rápidas (antígeno), nosotros seguimos pidiendo la PCR, que es más cara y no tan accesible para el mercado regional”, añadió Umaña.

El empresario dice que son cientos de miles de empleos que dependen del turismo por lo que debe ser prioridad en las agendas públicas, ya que fue uno de los sectores más golpeados.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines