Tendencias

Estas son las cuatro señales de un celular que ha sido hackeado

Hay que tener cuidado con algunas aplicaciones que se descargan sin nuestro consentimiento. (Foto: Pixabay)

Hay que tener cuidado con algunas aplicaciones que se descargan sin nuestro consentimiento. (Foto: Pixabay)

Si un móvil ha sido hackeado se le podrá rastrear e incluso realizar estafas de “phishing” contra el usuario.

El teléfono móvil es el dispositivo más popular del mercado, pero también el menos protegido y un gran atractivo para los ciberdelincuentes. Sabemos los métodos de los ciberdelincuentes para ingresar a nuestra información mediante el terminal, pero muchas veces no nos damos cuenta. Por ello, la firma Check Point nos muestra cuatro señales para determinar si nuestro equipo está siendo víctima de hackers.

“El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo fundamental en nuestro día a día, no solo en el ámbito personal, sino también el profesional”, indicó Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “Además, son un blanco fácil para los ciberdelincuentes, ya que suelen estar desprotegidos y permiten lanzar ataques tanto dirigidos como masivos. Por este motivo, el ' malware' móvil es uno de los grandes problemas en materia de ciberseguridad a los que nos enfrentamos hoy en día”, explicó.

Si un teléfono ha sido hackeado es probable que su dueño esté siendo rastreado y sea estafado mediante la modalidad de “phishing”, permitiendo que se recopile información delicada. Del mismo modo, los ciberdelincuentes utilizan el terminal como una arma, porque usan el GPS y micrófono sin consentimiento del usuario.

Comprueba si tu smartphone fue víctima de hackers

El usuario debe estar atento a las siguientes señales que muestran a un teléfono hackeado:  

Rendimiento 

El rendimiento del dispositivo es un indicador de su “salud”. Si se vuelve más lento, puede que un ‘malware’ haya ingresado. Una prueba sencilla para comprobarlo es ver a qué velocidad se conecta a la red. Del mismo modo, la lentitud suele venir acompañada por un uso excesivo de la batería y sobrecalentamiento, porque el archivo malicioso se ejecuta de forma constante en segundo plano.

Publicidad invasiva 

Si ves que el teléfono recibe notificaciones con publicidad es porque tiene un “adware” instalado. Estas ventanas emergentes tienden a aparecer después de descargar e instalar alguna aplicación, por lo general son optimizadores de memoria RAM.

Mensajes desconocidos 

La mayoría de “malware” para Android usa el número móvil para suscribirlo de forma unilateral a servicios premium, por lo que el usuario comenzará a recibir mensajes de horóscopo, dinero fácil, entre otros. También es posible que no solo esté recibiendo estos mensajes, sino también enviándolos a sus contactos sin que el usuario se percate.

Descarga de aplicaciones

Hay que tener cuidado con algunas aplicaciones que se descargan sin nuestro consentimiento. Muchas de estas no se pueden eliminar. Esto también significa un aumento significativo en el uso de datos, lo cual puede servir como indicador de que alguno no va bien en el teléfono.

“Aunque en líneas generales somos muy conscientes de lo importante que es proteger la información de nuestro teléfono móvil, lo cierto es que tomamos muy pocas medidas de protección para evitar que nuestro 'smartphone' sea hackeado. Sin embargo, no hace falta ser experto en tecnología para comprobar que nuestro teléfono móvil está funcionando correctamente”, finaliza Nieva.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines