Tendencias

Fitur abre las puertas confiada en las buenas perspectivas mundiales de 2019

Fitur abre las puertas confiada en las buenas perspectivas mundiales de 2019

Fitur abre las puertas confiada en las buenas perspectivas mundiales de 2019

La 39ª Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) abrió este miércoles su escaparate de oferta mundial de destinos confiada en que el número de llegadas internacionales siga creciendo en 2019, después de alcanzar los 1.400 millones en 2018, dos años antes de lo previsto.

Según datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 2018 cerró con un incremento del 6 % de turistas extranjeros, y prevé un aumento del 3-4 % el año próximo.

Fitur, una de las ferias más importantes del mundo, ofrece una "vuelta al mundo" para todos los gustos sin salir del recinto de Ifema, donde se celebra con gran bullicio de público extranjero y español.

Desde los destinos más tradicionales de playa, naturaleza o culturales y gastronómicos hasta actividades innovadoras relacionadas con el bienestar personal y el ejercicio físico en los lugares más insospechados de los cinco continentes, pues el turismo internacional se ha convertido en un mercado global y todos compiten por él.

Cocina y folclore en directo, proyecciones audiovisuales, murales que representan imágenes de un país, recreaciones de paisajes y arquitectura local... Todo para que el visitante fije los ojos primero y se interese después por la oferta.

Fitur presenta este año récord de participación, con un crecimiento del 8,3 % con respecto a 2017. Cuenta con 886 expositores titulares y 10.487 empresas, pertenecientes a 165 países y regiones, que tratan de sorprender con el más mínimo detalle a profesionales y público general.

La República Dominicana, con su patrimonio natural y cultural, se ha convertido este año en el primer país latinoamericano socio de Fitur.

El ministro dominicano, Francisco García, recibió en el expositor de su país a los reyes de España, que inauguraron la feria, y resaltó que el sector turístico nacional subió un 6,2 % en 2018, con un aumento de los proyectos de inversión y unas expectativas "excelentes" para 2019.

Argentina, con su secretario de Turismo Gustavo Santos, presentó una oferta para consolidarse como destino turístico de naturaleza, destacando los seis nuevos parques naturales creados en los últimos años y que se suman a zonas ya muy conocidas como las cataratas de Iguazú o los glaciares patagónicos.

Nicaragua se presenta en Fitur con el objetivo de recuperar buena parte del turismo que perdió durante la profunda crisis sociopolítica del año pasado, y con el atractivo de su riqueza natural y humana sin filtros.

La ministra de Turismo, Anasha Campbell, explicó a Efe que el sector perdió un 27 % de turistas extranjeros, aunque este año se espera que repunten un 15 %.

Esta circunstancia podría explicar, al menos en parte, que el turismo internacional creciera en todas las regiones continentales del mundo en 2018, excepto en Centroamérica (-1,8 %) y el Caribe  (-2,3 %), según datos provisionales de la OMT.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) se mostró hoy "inquieta" por ello, aunque confió en la fortaleza de la región como "multidestino ideal", avalado por un crecimiento sostenido los últimos años, y pidió esperar a conocer los resultados definitivos de 2018.

Túnez, por su parte, esperar ganar un millón de turistas al año con la recuperación iniciada el año pasado tras el descenso que sufrió por los atentados terroristas, dijo el ministro de Turismo, René Trabelsi.

Con motivo de esta nueva edición de Fitur, el grupo español Meliá anunció la apertura en los dos próximos años de 51 nuevos hoteles de un total de 63 que tiene firmados en estos momentos para seguir impulsando su expansión internacional, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.

Las nuevas aperturas se concentrarán en el Mediterráneo, el Sudeste asiático y el Caribe-Latinoamérica, y el mayor crecimiento se producirá en la región de Europa, Medio Oriente y frica (EMEA), con un mínimo de 25 nuevos hoteles abiertos hasta 2020, según su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

Otra gran cadena hotelera española, Barceló, anunció inversiones de 600 millones de euros entre 2019 y 2021, de los que 100 millones se destinarán a reformas y 500 millones a incorporar unos 110 nuevos establecimientos.

El primer día de feria, sin embargo, se vio deslucido por una huelga indefinida de taxistas, que llevaron la protesta hasta las inmediaciones, con algunos incidentes, nueve heridos leves -cinco de ellos policías- y un detenido. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines