Tendencias

Gmail y Outlook compiten por hacer más eficiente el correo electrónico

Gmail y Outlook compiten por hacer más eficiente el correo electrónico

Gmail y Outlook compiten por hacer más eficiente el correo electrónico

Mantener la "Bandeja de Entrada" ordenada y sin correos electrónicos pendientes es una tarea que toma varios minutos cada jornada. Los que reciben cientos de correos electrónicos cada día suelen verse sobrepasados, si es que no tienen una rutina de revisión constante.

Nicolás Díaz y Ronald Schloss usan Gmail como su correo principal, pero sus experiencias son contrapuestas. Díaz no tiene ningún correo pendiente en su "Bandeja de Entrada": "Lo reviso constantemente y si el mensaje no es spam , le asigno una etiqueta para mantenerlo en orden y leerlo después", dice.

En cambio, Schloss asegura que el suyo es un desastre. "Siempre tengo 40 o 50 sin leer y se me olvida contestarlos, a pesar de que uso la aplicación Unroll (https://unroll.me/), que permite desuscribirse fácilmente del spam ".

Para hacer la vida más fácil a los usuarios, dos de los correos más usados -Gmail, de Google, y Outlook, de Microsoft- actualizaron su interfaz y funciones tras un objetivo común: ahorrarle tiempo al usuario en la tediosa tarea de revisar correos.

Hace unas semanas, Gmail -utilizado por 1.400 millones de personas en el mundo- anunció nuevas funcionalidades.

"En esencia, buscan hacer más eficiente el trabajo y automatizar las tareas más mecánicas", indica Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones de Google Chile.

Inteligencia artificial

Una de ellas, sostiene son las respuestas automáticas ("Smart Reply") que utiliza el aprendizaje de máquinas para sugerir respuestas rápidas. Además, la función "Smart Compose" sugiere frases en la medida que el usuario va escribiendo.

Funcionan, por ahora, para quienes tienen su Gmail configurado en idioma inglés, pero la siguiente lengua será español, dice Greg Bullock, ingeniero de software de Gmail.

Otra herramienta nueva de este correo es "Snooze".

"Por ejemplo, todas las mañanas reviso el correo en mi casa, pero no tengo tiempo para responder. Lo que hago es marcar los que me interesan y los pospongo poniendo un horario en que sí tendré tiempo; a esa hora aparecerán en la bandeja de entrada. Se puede hacer lo mismo pero usando la geolocalización, es decir que me muestre el correo pospuesto cuando llegue a la oficina, por ejemplo”, detalla Bonati.

En esa misma línea, Outlook, el correo de Microsoft y que se utiliza principalmente en oficinas, también emplea la inteligencia artificial para ahorrarle tiempo al usuario.

Actualmente, mientras la persona se dedica a otras tareas, el programa lee en voz alta los mensajes.

"Ahora se suma una nueva función que permite hablarle a Outlook y redactar un correo por voz", comenta Christian Sfeir, líder del Grupo de Negocios en la Nube de Microsoft.

Con inteligencia artificial también "ordenan" la bandeja de entrada. "El programa aprende de los hábitos del usuario y sabe con qué personas intercambia más correos o a cuáles les da más importancia porque los responde más rápido. Así, crea una bandeja con los correos que son más importantes y otra para todo lo demás", agrega Sfeir.

Pronto se habilitará una función -actualmente en etapa de prueba- que sugiere agendar un evento cuando Outlook reconoce que un correo tiene como propósito convocar a una reunión.

"Para Microsoft es importante que quienes usan Outlook en su computador, como aplicación o como un servicio en la 'nube', tengan la misma experiencia, por lo que sus funcionamientos ahora son muy similares", explica Sfeir.

Detectar engaños

Según este líder de Microsoft, Outlook, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de detectar cuando un correo tiene las características de phishing (engaño) y lo advierte al usuario.

"Lo hace analizando el remitente y el contenido del mensaje", aclara.

Los representantes de Gmail sostienen que esta herramienta también notifica cuando un correo es potencialmente peligroso y, además, despliega un mensaje cuando detecta spam o publicidad, dando la opción al usuario de desuscribirse. 

Lee también

Comentarios