Tendencias

Habilidades más demandadas en el mundo que le ayudarán a conseguir empleo

Tome nota: estas capacidades podrían ser cruciales para la industria en los siguientes años.

Los profesionales latinoamericanos tienen características singulares destacadas en el informe. | Foto: iStock

La manera como el mundo se ha movido en los últimos años, y el impactante cambio a raíz de la pandemia, ha propiciado que los empleados necesiten manejar con facilidad ciertas habilidades que les permitan ser los primeros opcionados en las empresas o, en su defecto, en los procesos de selección.

Teniendo esto en cuenta, la empresa Coursera, dedicada a proveer cursos masivos en línea, publicó su informe de habilidades de la industria para 2021, llamado ‘Global Skills Report’.

La compañía hizo un ranking de las habilidades más importantes por país y por continente en las categorías de negocios, tecnología y ciencia de los datos.

Según esta compañía, las empresas “continuarán avanzando con la digitalización a un ritmo acelerado”, a pesar de que cambien las condiciones de la pandemia y se vea un cierto retorno a la ‘normalidad’.

Tras analizar la información en “un ecosistema de 77 millones de alumnos que se han registrado en la plataforma, 2.000 empresas y más de 100 gobiernos”, Coursera aclaró que “los hallazgos están destinados a ayudar a los gobiernos, la fuerza laboral y a los líderes de la industria a que comprendan mejor las últimas tendencias en habilidades y su relación con el crecimiento económico”.

Conozca aquí cuáles son esas habilidades que necesita para ser competitivo a la hora de buscar empleo.

Negocios

En Colombia, las tres habilidades más importantes para los negocios, según esta investigación, son la estrategia y las operaciones, el uso de Microsoft Excel y el Marketing digital.

Las finanzas empresariales, el marketing en general y el análisis empresarial también son destrezas muy valoradas en la industria colombiana.

A nivel de Latinoamérica, el informe asegura: “Se requerirán inversiones significativas en habilidades digitales complementarias en campos como el análisis de datos y la automatización de procesos, que se espera impulsen el futuro de la contabilidad y abran nuevas vías de empleo”.

El estudio también deja claro que las naciones de América Latina “se centran en la transición de la ‘Subcontratación de procesos de negocio’ (BPO) a la industria emergente de ‘Subcontratación de procesos de conocimiento’ (KPO), que se espera que sea menos susceptible a la automatización en los próximos años”, recordando que una mayor automatización de procesos llevaría al aumento del nivel de desempleo en determinada área.

Tecnología

Las principales habilidades que serán más valoradas en la tecnología tendrán relación con las ciencias de la computación teórica, los principios de programación y el uso de JavaScript.

Otras habilidades que podría pensar en empezar a fortalecer son el álgebra, la programación C, el lenguaje de programación MATLAB y el diseño y producto.

En términos generales, el informe explica que “Barbados, Chile y Brasil, que tradicionalmente han tenido las economías más fuertes de la región, son líderes en tecnología en Latinoamérica”.

También observaron que “a la región (América Latina) le va bien en programación de computadores, pero tiene un bajo rendimiento en ingeniería de software”.

Por esta razón se nota una tendencia: “La industria de TI (Tecnologías de la información) no pudo cubrir aproximadamente la mitad de las vacantes abiertas en años recientes”.

Ciencia de los datos

En cuanto a la ciencia de los datos, la programación Python, el aprendizaje automático estadístico, la gestión de datos y las probabilidades y estadísticas serán las habilidades más buscadas por los reclutadores.

También será valorado el talento en aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje automático y Big Data.

A nivel regional, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica obtuvieron los puntajes más altos en estas habilidades. Según explica Coursera, esto se debe a la constitución de ‘startups de tecnología’.

“Las tecnolatinas incluyen empresas como MercadoLibre, Despegar y Globant en Argentina; dLocal, PedidosYa, ScannTech en Uruguay y OpenEnglish en Venezuela”, indicó la compañía a modo de ejemplo.

De igual manera, se destaca que el desempeño en análisis de datos y programación estadística de la mayoría de países de América Latina tienen un nivel superlativo.

“Esto es parcialmente impulsado por las tendencias de subcontratación ‘nearshore’, lo que ha permitido a las empresas con sede en EUA subcontratar el trabajo de programación analítica en América Latina”, asegura Coursera.

Sin embargo, señalan que “faltan habilidades matemáticas en toda la región. Estos resultados se alinean con otros como los de las pruebas PISA de la OCDE”, relacionando los bajos resultados con la manera como se enseña esta materia en los colegios latinoamericanos.

Vale destacar que, independiente de su proyección profesional y de su formación académica, existen diversas posibilidades a nivel presencial y digital para el fortalecimiento de alguno de los campos mencionados.

De cara al futuro, las habilidades y las características señaladas por Coursera podrían serle de mucha utilidad.

Finalmente, sobre el top de las habilidades buscadas a nivel mundial, se pueden encontrar las siguientes:

  • Innovación: inteligencia artificial y ciencia de datos como redes neuronales artificiales, aprendizaje automático y estadísticas bayesianas.
  • Competitividad: especialidades comerciales como Contabilidad y Gestión de Inversiones; habilidades humanas como la comunicación, resolución de problemas y pensamiento crítico.
  • Emergentes: Habilidades relacionadas con el alojamiento de centros de subcontratación de TI, como Amazon Web Services, desarrollo web y programación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines