Tendencias

Huezo Mixco presenta su nueva novela "Días del Olimpo"

El escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco, regresa con su tercera novela "Días del Olimpo”, publicada por la editorial Alfaguara. 

Escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco. 

El libro que fue lanzado esta semana, y narra una historia que usa las bases de la novela policíaca, e inicia de golpe con la noticia de un asesinato que ocupa las primeras páginas de los periódicos de la época posterior a la guerra civil salvadoreña. Un crimen, un grupo de jóvenes que se reúnen en la discoteca gay El Olimpo,  y alguien que sabe más de lo que quiere aceptar pero decide callar y guardar su secreto. 

Después se van desgranando “amores, desamores, frustraciones, fracasos, engaños, y desengaños que intentan demostrar como es de fácil falsifica l la memoria y como en nombre de la memoria se erigen héroes y víctimas", dice el autor.

Desde 2013, Huezo Mixco ha escrito “Camino de hormigas”y “La Casa de Moravia” y a pesar que sus novelas no son una saga, y pueden leerse de manera completamente independiente tienen rasgos en común.  Las tres se desarrollan entre la década de los ochenta y 2010, el narrador no tiene nombre, hay personajes secundarios (o marginales, como el mismo los llama) que aparecen en las tres novelas. Además, el escenario es la región centroamericana, específicamente El Salvador, Guatemala y Costa Rica.  

"La idea es formar una cadena donde se relata desde los 80 hasta nuestros días a través de historias personales que les tocó vivir a muchos durante el conflicto armado (directa o indirectamente) pero que les influyó como un huracán que cambió su vida de manera radical", dice Huezo Mixco en una charla después de la presentación de su libro en Librería La Ceiba.

Escapar del conflicto armado no es fácil, ni para los personajes ni para el autor.  Huezo Mixco, que surgió primero como poeta y ensayista, antes de ser escritor de de novelas,  también es excombatiente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) que participó en la guerra civil salvadoreña. 

Estuvo al frente durante 10 años, tuvo que vivivir en la clandestinidad, y a pesar que sus obras no se tratan de la guerra per se, esta está presente.  

Portada de la novela "Días del Olimpo”.

“Es un ruido de fondo, pero hablando de los 80 a los 2010 la guerra tiene que estar, es inevitable, también está en mi memoria personal es el periodo que que mejor conozco”, detalla. 

Los personajes son ficción a pesar que muchas de las tipologías que utiliza son de conocidos, o personajes de la vida real con nombres propios pero nacidos de su imaginación, como Álvaro Menéndez Leal que aparece en “Días del Olimpo”. 

En ocasiones utiliza rasgos de hasta tres personas para crear una, pero lo importante es que como autor les da la libertad. 

“No son productos completamente de mi memoria, sino de la ficción y eso es muy liberador”, aclara.

 Empezó su labor de novelista en 2013, cuando inició una serie de pequeños relatos para hacer lo que él llama "uso de la tergiversación de la memoria" y eso ha sido el resultado de tres libros publicados, los dos primeros ya se encuentran también disponibles en la edición De Bolsillo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines