Tendencias

IICA destaca tecnología digital para impulsar el desarrollo sostenible

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó el papel de la tecnología digital para impulsar el desarrollo sostenible en la región.

VI Jornadas del Grupo FundaciónMicrofinanzas BBVA
en República Dominicana. | Foto: @IICAnoticias

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que su director general, Manuel Otero, participó en República Dominicana junto con el ministro de Agricultura de ese país, Osmar Benítez, en las VI Jornadas del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA donde expertos expusieron sobre temas como la sostenibilidad medioambiental, digitalización, empoderamiento de la mujer y capital humano.

En el marco de la actividad y como parte del panel “Desarrollo rural, agua y sostenibilidad”, afirmó que “están dadas todas las condiciones para que América Latina y el Caribe sea la región que se consolide como garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo”.

"Esta consolidación se alcanzará en la medida que se planteen políticas de Estado en favor del desarrollo agropecuario y rural y al mismo tiempo se enfatice en los temas de ciencia y tecnología, promoviendo la inclusión y la tecnología digital especialmente en favor de mujeres y jóvenes”, dijo Otero, quien recomendó avanzar en alianzas entre sector público y privado.

Además, Otero y el ministro dominicano discutieron sobre los incrementos de acciones de cooperación horizontal y el apoyo del IICA para fortalecer las políticas sanitarias relacionadas con la producción alimentaria de República Dominicana.

"Tratamos un asunto verdaderamente clave para el IICA como lo es el de la gestión del conocimiento y consideramos la posibilidad de establecer en República Dominicana un hub regional para esa temática, en alianza con el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), y que tenga proyección para Centroamérica y el Caribe”, dijo Otero.

República Dominicana se encuentra en un momento de gran avance institucional con relación a sus políticas de sanidad e inocuidad en materia de producción alimentaria. El país busca capitalizar experiencias internacionales exitosas en la materia, como la de México, de modo de consolidar sus esfuerzos, aseguró el IICA en un comunicado.

Las autoridades además informaron que República Dominicana será el país anfitrión el año próximo de la reunión anual del Comité Ejecutivo del IICA, uno de los órganos de gobierno del Instituto.

El encuentro tendrá un perfil técnico, de modo de discutir temas sustantivos para la agricultura, e incorporará decididamente la voz de productores vinculados a la actividad.

Otero y Benítez también conversaron sobre la capacidad del organismo especializado en desarrollo agrícola y rural, dada su presencia territorial, en 34 países americanos, así como de reforzar aún más su papel de principal vehículo y canal de difusión de buenas prácticas agrícolas sobre una serie de cultivos y procedimientos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines