Tendencias

IICA señala desigualdad de género en el área rural

La desigualdad entre hombres y mujeres es más grave en el mundo rural, de acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que lanzó hoy el libro  "Luchadoras", sobre las "Mujeres rurales en el mundo". 

De acuerdo al IICA, América Latina y el Caribe cuentan con 58 millones de mujeres  rurales, 17 millones están registradas como económicamente activas y solo 4.5 millones son consideradas como productoras agrícolas.

El organismo señala que las mujeres jóvenes, trabajan más horas en total y con menos horas remuneradas, por lo que suelen carecer de ingresos propios, lo que las hace más dependientes a sus familiares o pareja, y esto puede derivar a una situación de abuso. 

La región centroamericana no escapa a este problema, Olinda Salguero, jefa de gabinete del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo, durante el lanzamiento del libro, que casi 60 % de las mujeres de áreas rurales en los países que componen el sistema están en condiciones de extrema pobreza. 

Las mujeres rurales tienen los peores índices de empleo y de acceso a los servicios básicos, y predominan en trabajos informales, de baja calidad y de más baja remuneración. Si tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres  rurales, el rendimiento de sus cosechas aumentaría entre 20 % y 30%, con una reducción del hambre de entre 12 % y 17%.

Las mujeres representan un 43% de la mano de obra agrícola en el mundo, con una diversidad tal que impide hablar de una sola categoría de “mujer rural”; son indígenas, afrodescendientes, campesinas, pescadoras, artesanas, migrantes, jóvenes, adultas, mayores, de acuerdo al IICA. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines