Tendencias

Identidad digital: qué es y por qué hay que protegerla

Tener claro qué significa puede ayudarlo a estar más seguro y a que su información no sea vulnerada.
 

Solo 15 % de las empresas analizadas tienen un nivel de implementación igual o mayor a 76 % en medidas de seguridad para manejar datos personales de sus usuarios. | Foto: City TV

El concepto de identidad digital puede sonar difícil de entender, pero es algo que la mayoría de personas tiene, y es bastante valiosa.

Cada vez que una persona accede a su cuenta de correo, a una red social, a un servicio financiero digital o a una aplicación de transporte es necesario verificar la identidad del usuario para autorizar el acceso a los bienes o servicios.

Entonces es, en esencia, cualquier dato personal existente en línea que tenga. Existen dos procesos importantes en la identidad digital; la autenticación y la autorización.

La identificación se define como el acto de indicar la identidad de una persona o cosa. Por ejemplo, yo soy Pepito Pérez, identificado con cédula 123456, o digo ser pepitoperez@correo.com.

Por otro lado, la autenticación es el acto de probar la identidad de un usuario del sistema informático. Yo compruebo que soy Pepito Pérez pues mi apariencia física corresponde a aquella registrada en mi cédula de ciudadanía; o pruebo que soy el titular de la cuenta de correo pepitoperez@correo.com pues la contraseña ingresada corresponde con aquella registrada previamente.

En cuanto a la autorización, esta se define como la función de especificar derechos o privilegios de acceso a los recursos. Por ejemplo, una vez se verifica que Pepito Pérez es quien dice ser en los datos ofrecidos, se le otorga acceso a su cuenta bancaria para realizar giros, depósitos, etc., o al correo electrónico pepitoperez@correo.com.

Teletrabajo aumenta el riesgo de ciberataques

Con base en lo anterior, cabe hacer las siguientes precisiones en el contexto colombiano para no caer en imprecisiones y en confusiones con los conceptos. En el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega la cédula de ciudadanía a las personas que cumplen los requisitos –en ese sentido, cumple la función de identificar a los colombianos ante el Estado–, la cual puede ser física o digital.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines