Tendencias

Isabel Allende desnuda la migración eterna

Isabel Allende desnuda la migración eterna

Isabel Allende desnuda la migración eterna

Isabel Allende regresa con “Largo pétalo de mar” (Plaza & Janés, 2019), su más reciente obra donde aborda el fenómeno de la migración, enmarcado en la historia de España y Chile.

La novela retrata a una pareja republicana, compuesta por el médico catalán Víctor Dalmau y la prodigiosa pianista Rose Brugueras, que tiene que huir de España en plena guerra civil a una tierra completamente desconocida a la que los versos de Pablo Neruda describen como un “largo pétalo de mar”.

La presencia del poeta chileno no se limita a dar título a la obra. Su figura, desde su papel como diplomático hasta su faceta como artista, es recurrente en la novela. No solo porque cada uno de sus capítulos inicia con alguno de sus versos, sino porque es él quien ayuda a que miles de españoles que huían del régimen franquista escapen a bordo del barco Winnipeg y lleguen a Valparaíso y después a Santiago. Un grupo en el que se encuentran Dalmau y Brugueras.

Para la pareja, acoplarse a la sociedad chilena no sería muy difícil en un principio, pero la paz y la tranquilidad no les serían eternas. El país comenzaría a hervir pronto en el descontento social y la polarización política que envolverían al Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente socialista de América Latina en haber llegado al poder por vía electoral.

Esa tensión llevaría al golpe militar que desembocaría en la dictadura de Augusto Pinochet, una ruptura política que implicará un nuevo giro en la vida de los protagonistas que eran cercanos al presidente derrocado.

Así, Allende nos embarca con su pluma en un viaje de más de 30 años que va desde los campos de concentración franceses como Argelès-sur-Mer, en 1939, hasta el Estadio Nacional de Santiago, en la década de los 70, donde los militares chilenos llevaron a miles de disidentes para torturarlos, desaparecerlos o para trasladarlos luego a otros campos de concentración situados en el norte del país, en pleno desierto chileno. 

Narrativa envolvente

La escritora logra llevar de la mano al lector como testigo de primera mano de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX y lo hace con su alta capacidad de envolver en una historia redonda, con personajes bien construidos.

El desarraigo, el amor y la familia son parte fundamental de este libro, así como la figura del poeta chileno más reconocido del mundo. De hecho, por la polémica en la que ha estado envuelto su nombre últimamente, por los abusos que el escritor cometió en contra de algunas mujeres, Allende ha tenido que salir a defender el papel de Neruda en la obra. Pero el poeta universal sirve como un “esqueleto”, para narrar los hechos históricos que vale la pena conocer.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines