Loading...
Tendencias

La Semana Santa genera $242 millones al turismo interno de Panamá

De acuerdo con los datos oficiales, el gasto promedio de una persona por día en este tipo de viajes es de alrededor de $50, lo que incluye pasaje, alimentación, bebidas e imprevistos, un monto que se incrementa cuando el visitante solicita hospedaje.

Foto: archivo/EE

El asueto de Semana Santa generó 242 millones de dólares al turismo interno de Panamá, un 80 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando el sector encadenó un segundo año hundido por causa de la pandemia de la covid-19, informó este jueves el Gobierno.

Un informe del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) precisó que los días de asueto por la conmemoración de la Semana Santa en todo el país generó 242,2 millones de dólares en el turismo interno.

De acuerdo con estos datos oficiales, ese impacto económico fue un 80 % superior en comparación con la Semana Santa del 2021, cuando la cifra llegó a 133,9 millones de dólares.

La ATP precisó que desde la Terminal de Buses de Albrook, la mayor del país, y en vehículos particulares se desplazaron al interior del país un total de 1.614.827 personas.

La ocupación hotelera fue superior al 90 % y las regiones más visitadas fueron la Riviera Pacífica; Pedasí, Los Santos, Santa Catalina, Veraguas, Boca Chica, Boquete, Volcán, Chiriquí y Bocas del Toro, que son destinos de playa y montaña que aparecen como prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (2020-2025).

De acuerdo con los datos oficiales, el gasto promedio de una persona por día en este tipo de viajes es de alrededor de 50 dólares, lo que incluye pasaje, alimentación, bebidas e imprevistos, un monto que se incrementa cuando el visitante solicita hospedaje.

Actividades recientes, como los carnavales, que generaron 234 millones de dólares en turismo interno, y la Semana Santa, "han contribuido a la reactivación económica del sector de la industria turística", dijo la ATP.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que hizo caer en 17,9 % el producto interno bruto (PIB) de Panamá en 2020.

Ese año Panamá recibió un 70 % menos de visitantes que en el 2019, el año previo a la emergencia sanitaria, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el 2021, la ocupación hotelera no llegó ni al 10 %, según datos de este sector de Panamá, donde el turismo representa el 10 % del PIB y aporta 7.000 millones de dólares en divisas, según la ATP. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines