Tendencias

La lucha contra las tradiciones

La novela fue prohibida por muchos años en Irán, y surgió, como un proyecto de investigación sobre las mujeres que vivieron la revolución durante su adolescencia.

Masumeh va al colegio, le rogó a su papá poder terminar ese año , y a pesar de ser mujer y que todos en su casa estaban en contra de que siguiera estudiando, lo hizo.

Era buena, una de las mejores y soñaba con graduarse y estudiar literatura en la universidad; pero su destino estaba escrito por su madre, sus hermanos, su historia y su tradición,  y luchar contra ese plan trazado le iba a costar dolor y lágrimas.

Esta es la historia que narra la escritora iraní Parinoush Saniee en “El libro de mi destino” (Ediciones Salamadra)  donde  a través de la vida de su protagonista lleva al lector a conocer la realidad de Irán previo a la revolución de 1979.

Saniee que es socióloga y psicóloga hace un acercamiento a la cultura iraní retratando la vida de Masumeh, una niña que nació en una familia tradicional, que nació en provincias y lograron irse a vivir a Teherán donde a pesar que había una mayor modernidad y libertad, las presiones familiares y culturales seguían  pesando.

El papel de la mujer era completamente irrelevante, solo tenía peso para procrear, cuidar de su familia o si por desgracia se equivocaba llevar vergüenza y dolor a los suyos.

Que un hombre hablara con una mujer a solas implicaba la peor afrenta que se pudiera cometer, los hijos varones tenían poder incluso sobre su propia madre y matar a una mujer, era preferible antes que la conducta de ella humillara a los de su familia.

Masumeh se equivocó a sus 15 años y eso implicó castigos, el “destierro” social y familiar, y la imperiosa necesidad de casarla con quien fuera.

Y así la casaron y huyó de una prisión, para caer a otra,  la de su propia familia y responsabilidades.

Saniee no solo retrata la tradición y cultura imperante en su país, donde este libro fue prohibido; sino que también muestra la lucha de una mujer que no quiere adaptarse a las normas y logra evadirlas de alguna manera gracias  a la solidaridad, especialmente de mujeres, que aun bajo el chador y el hiyab no la dejaron flaquear.

También acerca al lector a los inicios de las células rebeldes que hicieron caer al Shah Reza Pahlevy que derivó en un gobierno islámico, a la represión religiosa, a la guerra con Irak  y a la persecución política.

Y sobre todo muestra como el peso de años de tradición sigue pasando factura y significando una carga difícil de soltar, pero también fortalece la capacidad de decidir qué batallas hay que luchar. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines