Tendencias

Laboratorio brasileño ofrece 8 millones de dosis mensuales de vacuna rusa

Uniao Química afirmó que solicitará autorización de los reguladores brasileños para que la vacuna pueda ser usada en Brasil de forma excepcional por la situación de emergencia así que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) apruebe su plan para iniciar las pruebas clínicas del producto.

Foto: archivo

El laboratorio Uniao Química, que tiene la licencia para producir en Brasil la vacuna rusa Sputnik V contra la covid, aseguró este miércoles que cuenta con capacidad para ofrecerle al país ocho millones de dosis del antídoto a partir de enero próximo.

Uniao Química afirmó que solicitará autorización de los reguladores brasileños para que la vacuna pueda ser usada en Brasil de forma excepcional por la situación de emergencia así que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) apruebe su plan para iniciar las pruebas clínicas del producto.

El laboratorio solicitó el martes autorización para probar de forma masiva en pacientes en Brasil una vacuna a la que autoridades rusas le atribuyen una eficacia del 91 % y que ya es usada en campañas de vacunación en Argentina, Rusia y Bielorrusia.

La Anvisa tiene plazo hasta el viernes para autorizar las pruebas, pero ninguna de las partes divulgó el número de voluntarios en que la vacuna será experimentada ni la duración del proceso.

La oferta de la Sputnik V en Brasil es parte de un proyecto que involucra al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a Uniao Química y al Instituto de Tecnología de Paraná, estado del sur de Brasil que hace algunos meses firmó un acuerdo con las autoridades rusas para experimentar el inmunizante y producirlo en el país.

"Además del resultado de las pruebas que ya fueron hechas en el exterior, esencialmente en Rusia, haremos nuestras propias pruebas para que la Anvisa pueda tener clara la seguridad y la eficacia de la vacuna y autorice su uso en Brasil en situación de emergencia", afirmó el director de Negocios de Uniao Química, Rogerio Rosso.

El ejecutivo dijo que las plantas de la empresa comenzaron a ser adecuadas para que cuenten con capacidad para producir hasta ocho millones de dosis de la vacuna a partir de enero, que podrán ser ofrecidas a Brasil o a otros países de la región.

Agregó que el acuerdo con las autoridades rusas prevé la transferencia de la tecnología y la producción en Brasil.

"Contamos con equipos muy similares a los del Instituto Gamaleya (el laboratorio ruso que desarrolló la vacuna) que nos permiten iniciar la producción ya en las próximas semanas", dijo.

LABORATORIO FIOCRUZ PRODUCIR 15 MILLONES DE VACUNAS MENSUALES

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y que tiene licencia para producir en Brasil la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también dijo estar lista para iniciar la producción y ofrecer 15 millones de dosis mensuales.

"Tenemos capacidad para producir 15 millones de dosis mensuales y en enero comenzaremos a recibir los insumos, pero, ante la necesidad de adecuar las plantas, podremos hacer una entrega inicial de un millón de dosis en la primera semana de febrero. En la tercera semana de febrero ya podremos ofrecer 3,5 millones de dosis", afirmó la presidenta de la Fiocruz, Nisia Trindade.

La Anvisa informó en un comunicado que, tras una reunión con los representantes de AstraZeneca en Brasil, se acordó que la Fiocruz presentará la solicitud para el registro de la vacuna en Brasil hasta el 15 de enero y que el regulador tendrá un plazo de diez días para autorizar su uso.

El uso de la vacuna de la Universidad de Oxford fue autorizado este miércoles por Reino Unido y por Argentina.

Las dosis de las vacunas Sputnik V y Oxford que Uniao Química y Fiocruz comenzarán a ofrecer en enero y febrero en Brasil se sumarán a las 11 millones de dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino SinoVac, que ya están almacenadas en el estado de Sao Paulo.

La gobernación del estado más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, así como el más afectado por la pandemia, recibió este miércoles otras 1,6 millones de dosis de la Coronavac en el último lote que esperaba este año.

La gobernación paulista, que tiene un acuerdo para producir la Coronavac en Brasil, prevé iniciar una campaña de vacunación el 25 de enero próximo, para cuando espera contar con 18 millones de dosis del inmunizante.

La fecha de inicio de la campaña, sin embargo, depende de que la Anvisa autorice el uso en Brasil de la vacuna china, cuyos responsables aún no han presentado la documentación necesaria.

Según los datos oficiales, desde que confirmó el primer caso de la enfermedad el 26 de febrero pasado, Brasil acumula 192.681 muertes por coronavirus y 7.563.551 contagios.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de EE.UU. e India.

El Gobierno brasileño anunció este mes un plan de vacunación que prevé que los 210 millones de brasileños serán inmunizados en un plazo total de 16 meses y en un proceso de cinco fases, que comenzará por los médicos y los ancianos.

El plan, sin embargo, aún no tiene una fecha de inicio, pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asegura que la vacunación será iniciada en un plazo de cinco días desde que la primera vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias.

Brasil tiene acuerdos o negociaciones para usar en el país las vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines