Tendencias

Latinoamérica debe reforzar los sistemas de salud ante futuras pandemias

Los sistemas de salud de Latinoamérica deben fortalecerse en los primeros niveles de atención, tener una cobertura efectiva y apostar por la digitalización para enfrentar la creciente amenaza de enfermedades crónicas y futuras pandemias.
 

Personal médico atiende a pacientes de covid-19, el pasado 21 de julio, en el Hospital Juárez de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez



Estas son las conclusiones a las que llegaron varios especialistas que participaron en la mesa redonda virtual "Múltiples miradas rumbo a una nueva normalidad: presente y futuro en soluciones diagnósticas para apoyar la gestión de la pandemia en América Latina" celebrada en la noche del miércoles.

El doctor Adolfo Rubinstein, director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, señaló que ningún país estaba preparado para soportar una crisis como la que generó esta pandemia.

Sin embargo, resaltó que esta debe ser una "oportunidad" para preparar los sistemas de salud adecuadamente y lo deben hacer enfocando sus esfuerzos en la atención primaria centrada en el paciente.

El también ex ministro de Gobierno de Salud de Argentina señaló que la respuesta de los países de la región para contener la pandemia fue híbrida, ya que algunos países decretaron cuarentenas muy tempranas o tardías lo que incidió en el rumbo que tomó la emergencia sanitaria en cada nación.

La pandemia, abundó, ha tenido también cosas positivas, ya que logró que el tema de la salud pública, que antes no era prioritario, "ahora haya ascendido en la agenda política" por lo que a partir de ahora el tema de salud podría empezar a tomar protagonismo.

Asimismo, dijo que se debe valorar la importancia de la salud pública para la prevención y control de enfermedades y para "tener sistemas de salud mucho mejor preparados para dar respuesta inmediata" ante situaciones como la actual pandemia.

ENFERMEDADES CRÓNICAS, UN RETO

El impacto que ha tenido la pandemia en los pacientes que padecen enfermedades crónicas en la región ha sido muy importante, explicó María Fernanda Navarro, directora regional de la iniciativa City Cancer Challenge para Latinoamérica.

Particularmente, apuntó, se ha visto en las consultas externas.

De acuerdo con encuestas que han realizado, muchos pacientes han dejado de ir a sus consultas por el temor a infectarse, lo que se ha agudizado en pacientes que son considerados de alto riesgo.

Además, se ha detectado que existen problemas de transporte debido al confinamiento obligado, mientras que los procesos de diagnóstico se han frenado porque los servicios se han volcado a la atención de la covid-19.

Lo mismo, dijo, ha ocurrido en el caso del personal de salud donde los doctores han sido reasignados "y hoy en lugar de atender a un paciente con cáncer, atienden a uno de covid-19", apuntó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA SERÁ LENTA

La economía ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por el coronavirus y, en ese sentido, son pocos los países que han tomado las medidas adecuadas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Alejandro Valerio, analista senior para México y Centroamérica de DuckerFrontier, señaló que la pandemia ha provocado que los inversionistas vean de una manera diferente a Latinoamérica.

"La covid-19 ha creado una crisis perfecta", consideró el experto, quien recordó que la economía en general de la región caerá hasta un 7 %, aunque en algunos países como Argentina y México esta cifra será mayor al 10 %.

Insistió en que los Gobiernos deberán trabajar para atender esta crisis económica y usar la telemedicina como una forma de atender enfermedades crónicas y así evitar que más personas se contagien y que se desatienda a los pacientes con este tipo de padecimientos.

Alexandro Arias García, director Comercial y Líder en Life Sciences y Healthcare S-LATAM de Deloitte México, detalló que si bien en la región la realización de pruebas de diagnóstico ha sido pobre, se debe repensar cómo mejorar en este sentido de cara a la nueva normalidad.

"Es una gran herramienta para saber quién ya generó anticuerpos, darle seguimiento a los contactos y sabe qué personas están listas para la nueva normalidad", refirió.

Por ello, dijo, se debe apostar por el uso del Big Data para tener información disponible que ayude a los gobiernos a tomar decisiones respecto al rumbo de la pandemia.

RESPONSABILIDAD ES LA CLAVE

Osvaldo Rodríguez, gerente general de Roche Ecuador, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para la atención de esta pandemia.

Agregó que la responsabilidad de cada persona es clave, pues ya se ha demostrado que el uso adecuado del cubrebocas, un buen lavado de manos y una prevención adecuada "puede ayudar a parar la pandemia y ponerla donde debe estar".

Finalmente dijo que los Gobiernos deben escoger soluciones diagnósticas, epidemiológicas y de trazabilidad que permitan tomar mejores decisiones. "Decidir con base en evidencia para tener mejores soluciones de calidad", concluyó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines