Tendencias

Listos los semifinalistas salvadoreños en concurso Soluciones para el Futuro

El concurso se desarrolla de forma simultánea entre jóvenes de ocho países de la región.

 

Foto: @SamsungLatin

Glasswing International y Samsung Electronics dieron a conocer a los 10 semifinalistas salvadoreños del concurso Soluciones para el Futuro. En el programa participan estudiantes de 9.° a 12.° grado (entre 15 y 18 años) de ocho países latinoamericanos.

 “Después de una larga y difícil jornada de evaluación, el jurado del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung escogió las 10 ideas semifinalistas de El Salvador, que pasarán a la segunda etapa del programa que les llevará a escoger a un ganador por el país”, se detalló.

Foto: cortesía

El programa motiva a los estudiantes de esos países a desarrollar una idea innovadora que pueda ser aplicada en su entorno; de 2,394 ideas recibidas desde que inició el concurso en julio pasado, fueron seleccionadas 80 propuestas, 10 por país.

Las propuestas seleccionadas de El Salvador, que utilizaron fundamentos de ciencia, tecnología, informática e ingeniería en su planteamiento, van desde ideas de reciclaje para darle un nuevo uso a productos, hasta aplicaciones móviles que pueden ser utilizadas cotidianamente para hacer la vida de las personas mucho más fácil. También fueron seleccionadas las ideas más innovadoras para combatir el virus del covid-19.

Foto: cortesía

La mayoría de las propuestas seleccionadas son de San Salvador, pero también fueron escogidas propuestas de La Libertad y La Unión.

Las 10 ideas o propuestas semifinalistas de El Salvador:  

1.      Sistema de riego Sow Hope 

2.      Aprendiendo matemáticas 

3.      Cocos en casa 

4.      Sanitizador mediante sistema térmico 

5.      Cubre suelas 

6.      Easy for students. 

7.      Coffee culture. 

8.      Cine portátil 

9.      Robotlife 

10.    Eco luz 

Foto: cortesía

Los semifinalistas deberán conformar sus equipos de trabajo junto a un tutor y profundizar en el desarrollo de sus soluciones. Para eso, recibirán capacitaciones especializadas de parte del Programa Valentina, ONG con base en Guatemala orientada a la formación y certificación de jóvenes en programas que ayuden a su inserción laboral.  

De cada grupo serán seleccionados tres finalistas por país, quienes elaborarán un video presentando su proyecto; cada concursante participa para ser “el video más popular de su país” y saldrá un ganador. Los ocho ganadores concursarán en una final regional que elegirá al campeón de campeones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines