Tendencias

Manchester: Inglaterra auténtica

Como otras ciudades de origen industrial, la tercera ciudad de importancia de Inglaterra, está transformándose en parte gracias al turismo.  

Carteles con anuncios de nuevo bares y actuaciones musicales.

Carteles con anuncios de nuevo bares y actuaciones musicales.

Ayuntamiento Manchester.

Ayuntamiento Manchester.

Catedral

Catedral

Centro comercial en un antigua imprenta de prensa.

Centro comercial en un antigua imprenta de prensa.

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Estadio del Manchester City

Estadio del Manchester City

La histórica cooperativa de Manchester.

La histórica cooperativa de Manchester.

Manchester Gallery.

Manchester Gallery.

Manchester Gallery.

Manchester Gallery.

Museo de la industria.

Museo de la industria.

Northern Quarter es un barrio moderno con arte callejero dinámico.

Northern Quarter es un barrio moderno con arte callejero dinámico.

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Manchester: Inglaterra auténtica

Como otras ciudades de origen industrial, la tercera ciudad de importancia de Inglaterra, está transformándose en parte gracias al turismo. Afortunadamente sin perder su esencia. Una ciudad realmente británica, donde el fútbol y su pasado obrero e industrial son sus señas de identidad, sin dejar de lado la música. Es un destino perfecto para conocer la Inglaterra real, y además con un tamaño humano, que permite desplazarse a pie por todo el centro, y con unos precios (sobre todo de hoteles) mucho más razonables que Londres.

Una de las primeras cosas que el viajero percibe al llegar a Manchester es que el símbolo de la abeja está omnipresente. En las papeleras, en los grafitis, en las camisetas, en los escaparates, … hasta el escudo de la ciudad.  ¿Qué tiene que ver esto con la ciudad cuna de la revolución industrial? Desde luego, no es por la miel.

El icono procede de cuando se decía que Manchester era como un enjambre de trabadores en sus colmenas. De ahí la abeja. Caída en desuso durante mucho tiempo, tras el atentado que la ciudad sufrió en el concierto de Ariadna Grande hace dos años, unos tatuadores decidieron que darían una parte del dinero que ingresara por tatuar abejas. Hoy es símbolo del orgullo recuperado, si es que alguna vez se perdió, de los mancunianos, como se denomina en español a sus habitantes.

Conocer las raíces.

Es muy interesante comenzar una visita la ciudad escarbando en su historia. Eclipsada en el mundo turístico por la capital Londres, la ciudad vivió periodos en los que influyó en el futuro del mundo el mundo. Fue epicentro mundial de la industria textil con un movimiento obrero importantísimo. No por casualidad fue aquí donde comenzó el movimiento de las sufragistas, para pedir el voto  femenino, siendo Emmeline Pankhurst una de las pioneras. Su casa se puede visitar https://www.pankhursttrust.org/.

Los interesados en la historia y la sociología estarán interesados también conocer el movimiento cooperativo que nació aquí en 1844 cuando 28 “pioneros” crearon una cooperativa a la que los obreros se podían unir para comprar alimentos a un precio justo y en buen estado, algo que hasta ese momento no era fácil. Aun hoy se puede visitar la casa original de esta cooperativa en Rochdale, a unos kilómetros a las afueras de la ciudad https://www.rochdalepioneersmuseum.coop/. Aun hoy el grupo Cooperativo sigue existiendo y tiene 70,000 empleados en todo el Reino Unido.

Para conocer este pasado lo mejor es empezar la visita con un tour guiado de mano de un guía local. La oficina de turismo de Manchester ofrece varias posibilidades https://www.visitmanchester.com aunque la mayoría están en inglés. Viajeros en grupo puede contactar para informarse de la disponibilidad de guías en español.

Ese pasado industrial y obrero se puede conocer en el Museo de la Industria y las ciencias https://www.scienceandindustrymuseum.org.uk/  de entrada gratuita. Allí se pueden ver telares del siglo XIX y algunas locomotoras como las que funcionaron en el ferrocarril entre Manchester y Liverpool, el primero de pasajeros del mundo. Una actividad para todos los públicos, pero especialmente interesante para las familias, con muchas atracciones interactivas para niños o con una exposición de automóviles y aviones militares muy interesante. Otro museo del tema es Poeple´s museum https://phm.org.uk/.

Fútbol

Mucho más conocida es la relación entre la ciudad de Manchester y el fútbol. Sede de dos equipos mundialmente conocidos, El Manchester United https://www.manutd.com/en/visit-old-trafford y el Manchester City https://es.mancity.com. Su estadio se puede visitar en tour guiados, siempre teniendo en cuenta la programación de partidos. El Museo nacional del fútbol https://www.nationalfootballmuseum.com/, en el centro, es otra opción muy interesante para los fanáticos y las familias.

Además, este museo se encuentra a lado del a catedral de la ciudad (a 250 metros) y del centro comercial PrintWorks, antiguas imprentas de periódicos, así como el Corn Exchange, como alternativa, por si un grupo de viajeros tiene intereses diferentes.

Northern Quarter. El barrio de moda

La calle Oldham es el epicentro de barrio de moda. Entre las calles Hilton, y Back Picadilly se encuentran varias tiendas de ropa vintage (segunda mano) con prendas de los 80 y los 90 como y varias tiendas de vinilos además de ser una zona de pub

Este barrio, que hasta hace unos años estuvo abandonado, se ha convertido en el centro de la “movida” local. Los domingos se organizado un mercadillo muy agradable en la plaza de Stevenson con antigüedades, artesanías y comida.

Basta pasear por la zona para descubrir, a través de los carteles pegados en las paredes, las actuaciones musicales y nuevas aperturas de pubs, clubs y restaurante, aunque también se ofrece un tour guiados por Ancoats y Northern a través de agencias especializadas como Civitatis https://www.civitatis.com/es/manchester/tour-manchester-alternativo/

Las opciones son muchas. Para comer una carne exquisita (y otros platos) hay muchas opciones como Wilderness o por la noche  los viernes y sábado hay muchos clubs con música en directo como Bando o the Wall;  todo bien regado de, por ejemplo, Holt una cerveza local https://www.joseph-holt.com/ o de cualquier otra cerveza. Aunque lo mejor es preguntar en los mismo bares y restaurantes.

Otras zonas para pasear y descubrir el pulso de la ciudad

El centro de la ciudad, que fue destruido por una bomba del IRA en 1996, es ahora también una zona comercial para las personas que gustan del lujo.

Donde hay obreros hay burguesía, y por lo tanto arte. La Manchester Gallery, ubicada a pocos metros de la plaza de Picadilly, ofrece entrada gratuita y una cafetería muy agradable para hacer un descanso y tomar un café. La biblioteca John Rylands también merece la pena visitarse https://www.library.manchester.ac.uk/rylands/visit/.  El antiguo Cotton Market Ware House, tiene un teatro muy interesante. Todas las actividades son en inglés y aunque es difícil reunir tonta actividad en una única agenda, la web oficial de turismo de la ciudad ofrece una muy buena selección https://www.visitmanchester.com/things-to-see-and-do/entertainment y https://www.visitmanchester.com/things-to-see-and-do/entertainment

Información útil

·    Según Travelgenio.com en noviembre hay hoteles de 2 estrellas por 50 euros la noche y hoteles de 4 estrellas (Crown Plaza) por menos de 100 euros la noche, ambos en habitación doble.

·    Los trenes (2:15 horas) desde Londres cuestan unos 100 euros ida y vuelta.

·    Los paquetes de cigarrillos cuestan 12 dólares la unidad, fumadores lleven su tabaco.

·    Es necesario adaptador para los enchufes, Inglaterra tiene un formato único.

·    Reino Unido no forma parte de la zona Schengen, por lo que es necesario chequear en https://www.gov.uk/check-uk-visalas condiciones de entrada para turistas dependiendo del país.

·    Web útiles https://www.civitatis.com/es/manchester/

https://www.visitmanchester.com

        https://www.visitbritain.com

        www.travelgenio.com

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines