Tendencias

México y España acuerdan la promoción internacional del español y su cultura

Esta colaboración fue uno de los temas que abordaron Ebrard y González Laya durante la visita de la ministra española a Ciudad de México el pasado 17 de noviembre.

Foto: archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Cervantes de España cerraron este viernes un acuerdo con el objetivo de promover "el idioma español y su cultura" en 80 embajadas mexicanas ubicadas alrededor del mundo.

"El día de hoy se llevó a cabo, de manera virtual, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de España para la promoción internacional del idioma español y su cultura", informó la Cancillería en un comunicado.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones llevarán a cabo "iniciativas conjuntas" en 80 embajadas y 67 consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México así como en las oficinas de la red internacional del Instituto Cervantes.

"De esta forma, se proyectarán globalmente ambas culturas, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades", informaron.

Durante el encuentro virtual, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que la idea de este acuerdo nació durante un encuentro en la Asamblea General de la ONU en 2019, cuando México condenó "el supremacismo" tras el atentado contra latinos ocurrido en El Paso (Texas).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso entonces a Ebrard sumar "esfuerzos" con el Instituto Cervantes para poner en valor la "cultura común" y "los valores que nos unen" en Estados Unidos y otros países.

"Desde aquel entonces, se preveía ya que debíamos trabajar en conjunto, porque sería interesante que lo hiciéramos, entonces el día de hoy me da mucho gusto poder asistir a esta reunión", expresó este viernes el canciller mexicano, quien recordó que en Estados Unidos hay aproximadamente 36 millones de mexicanos.

Foto: BBC Mundo

Según el comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, celebró durante el encuentro "el inicio de este compromiso estratégico de trabajo que une a nuestros dos países, siempre solidarios, entrañables y cercanos".

Esta colaboración fue uno de los temas que abordaron Ebrard y González Laya durante la visita de la ministra española a Ciudad de México el pasado 17 de noviembre.

Tras ese encuentro, el Gobierno español se comprometió a participar en 2021 en los actos conmemorativos por los 200 años de la independencia de México, aunque descartó pedir disculpas por la conquista como ha pedido en varias ocasiones el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines