Tendencias

Michelle Obama abre su mundo para contar su historia

Michelle Obama abre su mundo para contar su historia

Michelle Obama abre su mundo para contar su historia

Becoming (Mi historia, Plaza Janés, 2018) ha sido uno de los lanzamientos más fuertes de la industria editorial en el último año. La vida de Michelle Obama, que fue la primera dama de Estados Unidos de 2009 a 2017 contada por su propia voz, desde su infancia en un barrio al sur de Chicago hasta su salida de la Casa Blanca y su regreso a la vida “normal”, como tan normal podría ser “su” vida.

Muchos podrían considerar que por ser un personaje público la vida de Michelle Robinson es ampliamente conocida, y quizás en líneas gruesas sí, pero en estas 528 páginas uno descubre no solo a la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de primera dama de Estados Unidos, sino todos los temores que vivió en el proceso y cómo se preparó en las mejores universidades para llegar a obtener una carrera prometedora que no la satisfizo.

Michelle nos lleva de la mano para enseñarnos su casa de infancia, muestra cómo el sacrificio de sus padres hizo que ella junto a su hermano Craig salieran adelante. La historia de su niñez está llena de detalles, que para muchos puede volver lenta la lectura pero que vale la pena conocer para descubrir cómo fue forjando su carácter. Su deseo de demostrar que era buena a pesar de su entorno y sobre todo para evitar etiquetas hizo que ella siempre se esforzara al máximo para destacar, desde sus clases de piano con su tía hasta en el colegio de alto rendimiento en el que estuvo matriculada.

Graduada de Princeton y de la Escuela de Derecho de Harvard empezó a trabajar en un prestigioso bufete de abogados de Chicago que a pesar de todo no la llenaba, pero donde llegó a conocer a Barack Obama que le cambió la perspectiva de su estructurada vida.

Barack y Michelle son polos opuestos, ella metódica y organizada y él un vendaval, y ese amor que parece de película se mantuvo a flote esos años con mucho esfuerzo de parte de los dos. Desde que inician estos capítulos, el ritmo va creciendo y ella va enseñando la parte íntima de una de las parejas más admiradas de la historia reciente a nivel global. Sus discusiones, sus miedos, sus pasiones, sus anhelos, su lucha por ser padres y la admiración que ella tenía por él para dejar a un lado su trabajo y acompañarlo de lleno en su carrera política.

Además de su constante lucha contra los estereotipos de cómo debería de ser una mujer (esposa de un político)  porque ella simplemente no podía estar callada y quieta, y tenía mucho que ofrecer. “La manera más fácil de despreciar la voz de una mujer es presentarla como una gruñona”...

Como la primera mujer afroamericana en llegar a ser primera dama de la nación más poderosa del mundo, cuenta el constante escrutinio en el que vivió junto con su familia, sus malabares para ser una madre presente y los pormenores de la campaña política estadounidense.

Los capítulos finales los dedica a su trabajo en las campañas de alimentación y salud para las escuelas públicas, que lograron un éxito rotundo, algunos detalles de visitas a otras naciones y el traspaso de mando al actual presidente estadounidense.

Es un libro que vale la pena leer para conocer a una de las mujeres más fascinantes de esta época. 

Lee también

Comentarios