Tendencias

Musk negocia con aerolíneas para ofrecer wifi en aviones

SpaceX anunció conversaciones con empresas de la industria para prestar el servicio durante vuelos.

Foto: archivo

Uno de los problemas de los viajeros al usar avión como medio de transporte es no tener wifi durante el vuelo, algo que sin duda ha despertado el interés de varias compañías, incluida SpaceX, del magnate y uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.

La empresa buscará solucionar ese dolor de cabeza para las personas. Y es que los costos elevados de algunas aerolíneas, sumado a la lentitud que puede presentar el servicio durante los trayectos, ha causado una nueva 'carrera' por conquistar una alternativa que lo garantice.

Esta semana, durante un panel en la 'Cumbre de Inteligencia de Aviación Conectada' se habló del tema. A la reunión asistieron representantes de la industria como David Fox, vicepresidente de servicios de conectividad de de Deutsche Telekom Inc; Ammar Khan, CEO de SkyFive AG; Jim MacDougall, vicepresidente de gestión de productos de Gogo; Brent King, jefe de operaciones de vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), entre otros.

El vicepresidente de Starlink y ventas de SpaceX, Jonathan Hofeller, quien también asistió a la cumbre, dijo que "está en conversaciones con varias aerolíneas" para prestar el servicio de internet en aviones.

"Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo. Ya hemos realizado algunas demostraciones hasta la fecha y esperamos que ese producto esté finalizado para su instalación en aviones en un futuro muy cercano", dijo.

Hace un año, SpaceX presentó planes para probar Starlink en cinco aviones Gulfstream y en los últimos meses solicitó autorización a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en Estados Unidos, para usar ese sistema con las estaciones terrenas en movimiento (Esim, por sus siglas en inglés), que son los vehículos habilitados para recibir la señal, entre los que se incluyen carros, aviones y barcos.

De hecho, Elon Musk ha dicho en varias ocasiones que Starlink debería usarse para este tipo de vehículos. En su momento, publicó un trino diciendo: "No conecten los carros de Tesla a Starlink, pues nuestra terminal es mucho más grande. Esto es para aviones, barcos, camiones y vehículos recreacionales".

¿Cómo funcionaría?

Según referencia The Verge, un medio de comunicación especializado en tecnología, SpaceX ha lanzado casi 1.800 satélites Starlink de los 4.400 que necesitaría para proporcionar la cobertura global de Internet de banda ancha que ya se usa en varios lugares.

Hofeller dijo en la reunión de esta semana que las antenas de SpaceX para habilitar este sistema tendrán mejoras en su diseño "muy similar a la tecnología dentro de sus terminales de consumo". Y aclaró que tanto las antenas de consumo como el hardware de aviación será diseñado y construido por su empresa.

Para que Starlink proporcione conectividad a los aviones que pasan sobre océanos, lejos de las estaciones terrestres, se requerirán enlaces entre satélites. "La próxima generación de nuestra constelación, que está en funcionamiento, tendrá esta conectividad entre satélites", dijo Hofeller.

Finalmente, explicó que los satélites de Starlink podrían aumentar la velocidad de Internet durante los vuelos por la cercanía a la Tierra. "Se proporciona una malla global. Las aerolíneas volarían por debajo de ella y tendrían conectividad donde quiera que vayan".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines