Loading...
Tendencias

Nunca: El mundo puede estar en alerta máxima

Esta obra, publicada en noviembre del año pasado por la editorial Plaza&Janés, narra algo que podría pasar hoy mismo. O mañana o esperemos que nunca, y plantea desde los diferentes frentes el dilema político que implica una guerra.

Nunca es el mantra que repiten todos los lectores de este libro de Ken Follett... Ojalá que no pase nunca. Ojalá que nunca se llegue a ese punto de no retorno y que sea el inicio de la tercera guerra mundial. Ojalá que nunca se acaben las vías diplomáticas. Ojalá que nunca gane la bravuconería. Ojalá que nunca...

Esta obra, publicada en noviembre del año pasado por la editorial Plaza&Janés, narra algo que podría pasar hoy mismo. O mañana o esperemos que nunca, y plantea desde los diferentes frentes el dilema político que implica una guerra.

“Cuando me documentaba para la Caída de los Gigantes , me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los bandos tenía la intención que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a pensar que todo fue un trágico accidente. Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir”, dice Follett como presentación de su libro.

Y al leer las últimas noticias, también uno se podría ser  la misma pregunta.  Así, Follett atrapa al lector  desde la primera página. Con una pregunta por delante y mantiene esa tensión durante toda la historia, porque aunque es ficción, todo se siente tan real y tan inmediato que muchas veces parece una crónica de una zona de conflicto.

Defcon 5

La historia empieza, cuando Pauline Green, la Presidenta de Estados Unidos visita el  búnker previsto ante un ataque nuclear. Ella, como la mandataria del país más poderoso del mundo, es una de las pocas que podría protegerse bajo tierra en caso de una guerra de esta índole y también es la única que tiene el poder de activar las armas nucleares que tiene su país (el arsenal más grande del planeta). En ese momento, la nación norteamericana se encuentra en un estado de alerta bajo: Defcon 5.

Mientras ella está analizando la vía diplomática, del otro lado del mundo, en Chad, una de sus ciudadanas y agente de la CIA busca encontrar pistas sobre “El Afgano”, líder terrorista que domina, no solo el tráfico de armas, drogas y humanos, sino que es el responsable de ataques que han dejado a cientos de personas muertas.

Y sigue hacia China con una lucha diplomática generacional, entre los comunistas “rojos” que siguen viendo a Occidente como su mayor enemigo y los jóvenes, que creen que los enemigos están más allá. Así llega hasta la península de las Coreas (del Norte y del Sur), que están en eterna tensión que parece que en poco momento va a estallar.

La historia transcurre en diferentes escenarios, contada por un narrador omnisciente, que enseña los entresijos del poder. La lucha generacional, lo difícil para las mujeres al mando para demostrar su capacidad, la traición de los más cercanos, la envidia, el populismo y la capacidad que tienen los Estados, hoy en día, de saber casi todo acerca de los ciudadanos.

También trata del amor, aun en los momentos más imposibles y en los lugares más inesperados, y aun cuando el nivel de alerta de Estados Unidos, sube un estadio más.

Follett lo vuelve a lograr y crea una novela magnífica, donde logra tejer una “nueva historia” con un ritmo que se mantiene en sus más de 800 páginas, aunque esperemos que NUNCA no sea la secuela de su trilogía del Siglo, novelas donde narra la historia desde la primera guerra mundial, hasta cerrar con la guerra fría y los conflictivos movimientos sociales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines